El lucenero Manuel Mora revela las causas y característica de 'El emporio del carbón de Doñana'

El nuevo libro del historiador de Lucena se presenta este jueves en el Centro Cultural Juan Ramón Jiménez de la localidad
Manuel Mora
photo_camera Manuel Mora

El escritor e historiador de Lucena del Puerto, Manuel Mora, ha sacado a la luz una nueva publicación, en esta ocasión sobre ‘El emporio del carbón de Doñana’, título de esta obra que analiza todos los factores que motivaron ese fenómeno en los siglos XVI y XVII, cuando los frágiles arenales y ecosistemas de Doñana sustentaron una fuerte especialización industrial en la fabricación de carbón que no ha tenido parangón en otras épocas históricas.

Los miles de hombres y mujeres atraídos a Sevilla por el comercio y el espejismo de Indias necesitaban leña y carbón para cocinar, calentarse y fabricar, carbón que se surtía desde estas tierras a través de los puertos de la ría del Tinto, hasta el punto de que el ‘todomonte’, un carbón barato y de consumo popular, tuvo escasos competidores en este periodo y se convirtió en un factor de capitalización y prestigio social en la comarca.

Manuel Mora analiza minuciosamente en esta obra todos los factores que motivaron este fenómeno y sus rasgos más característicos, al tiempo que caracteriza la actividad en todas sus facetas: descepado, elaboración de hornos, transporte, vigilancia y ventas. Y todo ello sin olvidar a sus protagonistas, perfilados en sus rasgos sociales básicos y en los que el autor dice reconocer auténticos emprendedores.

‘El emporio del carbón de Doñana’

‘El emporio del carbón de Doñana’ se presenta hoy jueves 30 de mayo a las 20.00 horas en el Centro Cultural Juan Ramón Jiménez de Lucena del Puerto, situado en la Plaza de Andalucía de la localidad, donde el autor estará acompañado por el alcalde del municipio, Álvaro Regidor, y el editor de la obra y director de Editorial Niebla, Rafa Pérez.

Manuel Mora Ruiz

Manuel Mora Ruiz (1966), licenciado en Geografía e Historia y Doctor por la Universidad de Huelva, ha desarrollado una gran actividad científico-literaria en los últimos años que se ha plasmado en más de medio centenar de trabajos diversos, que incluyen artículos, colaboraciones, libros y trabajos científicos, la mayoría en los ámbitos de la historia, la geografía y las tradiciones.

El último de ellos, en 2019, fue ‘Lucena del Puerto: historia, patrimonio y tradiciones’, también con Editorial Niebla. Actualmente ejerce como profesor de enseñanza secundaria en el IES Catedrático Pulido Rubio de Bonares.