El reportero de TVE Manuel Ovalle revive sus aventuras por el mundo en un libro que se presentará en Huelva

  • Manuel Ovalle revive los acontecimientos más relevantes de la historia de España y del mundo, narrados por la periodista Ana Martín
  • La ciudad de Huelva acogerá la presentación del libro el día 2 de mayo en el salón de plenos de la Diputación Provincial de Huelva
undefined
photo_camera Manuel Ovalle y la periodista Ana Martín

El reportero gráfico de TVE Manuel Ovalle, tras recorrer acompañado de su cámara, 135 países y 15 conflictos bélicos, presenta su biografía Ovalle, reportero gráfico, el año en el que celebra su 50 aniversario como profesional.

Sus vivencias como observador de los hechos con su fiel cámara son contadas a la periodista Ana Martín, quien ha revivido junto a Manuel Ovalle durante cuatro años, en encuentros presenciales y online, sus experiencias profesionales y personales a lo largo de una dilatada trayectoria, desde sus inicios en Televisión Española en el año 1974 hasta sus últimos trabajos en el año 2021 en Huelva, como reportero gráfico de TVE en Andalucía Occidental.

El libro recoge en 28 capítulos acontecimientos significativos de la historia de España y del mundo desde los años 70 hasta la actualidad y un álbum fotográfico del archivo personal de Manuel Ovalle.

Manuel Ovalle ha asegurado que “con este libro he querido recopilar mi trabajo durante todos estos años por el mundo para narrar todos los acontecimientos que he vivido y captado a través del visor de mi cámara, y dar así testimonio del devenir de los hechos como reportero gráfico, contando cómo desarrollábamos el trabajo en zonas de conflicto y en distintos momentos clave, las vicisitudes a las que hacíamos frente y las experiencias desde el punto de vista profesional y personal, que han dejado una enorme huella en mi vida”.

Por su parte, la periodista Ana Martín, que actualmente trabaja en el Departamento de Comunicación y Relaciones Externas del Puerto de Huelva, ha puesto de manifiesto que “escribir este libro me ha dado la oportunidad de adentrarme a través de los relatos de Ovalle en hechos muy significativos de la historia que me hubiera gustado vivir como periodista. Espero que el lector disfrute de una narración, que ha intentado ser imparcial, en la que se describe las vivencias de un reportero gráfico de la talla de Manuel, que a menudo arriesgaba su vida para garantizar el derecho a la información de los telespectadores de TVE, y a la vez, permite conocer el devenir de los acontecimientos de España y del mundo, aderezados por mi pluma”.

El libro comienza con los prólogos de los reconocidos periodistas y escritores Arturo Pérez-Reverte, Almudena Ariza, Carlos del Amor, Fernando González ‘Gonzo’ y Rosa María Calaf.

La presentación del libro tendrá lugar el día 22 de febrero a las 18.30 horas en la sede del Parlamento Europeo en España (Madrid) en un acto organizado por la Academia de Televisión y de las Ciencias y Artes del Audiovisual de España y la Oficina del Parlamento Europeo en España.

Tras el acto de Madrid, el libro será presentado en una treintena de ciudades españolas en colaboración con RTVE y la Diputación Provincial de Huelva. La ciudad de Huelva acogerá la presentación del libro el día 2 de mayo en un acto, que se desarrollará a las 19.00 horas en el salón de plenos de la Diputación Provincial de Huelva.