Más de 4.000 personas disfrutan de la Huelva tartésica

Más de 4.000 personas han disfrutado de las actividades enmarcadas en la I Jornada Patrimonial en el entorno de la Ría, 'Huelva, el corazón de Tartessos' que era inaugurada en la tarde del viernes con la exposición '100 años. Bronces de la Ría', y las conferencias 'Huelva. El corazón de Tartessos', impartida por la doctora de la Universidad de Huelva Clara Toscano Pérez; y 'El Puerto de Huelva. El origen de una ciudad', que ha corrido a cargo del doctor de la Onubense Javier Bermejo Meléndez.

El Centro de Recepción y Documentación del Puerto de Huelva ha acogido la exposición durante todo el fin de semana por la que han pasado más de 4.000 personas a lo largo de los 3 días.

Un momento muy especial se vivía en la jornada del domingo, cuando la familia de Pedro, el pescador de Punta Umbría que encontró en la ría las estatuillas de Reshef y Anath en los años 60. Tanto su hija, como nieta y bisnieto acudían emocionados al Centro de Recepción y Documentación del Puerto de Huelva para conocer la exposición en la que sus 'muñecos' (como así los llamaban) cobraban el protagonismo merecido en la historia onubense.

Asimismo, durante la jornada del viernes, la exposición contó con la ilustre visita del catedrático de arqueología Diego Ruiz Mata, quien recientemente ha publicado un libro sobre Tartessos en el que afirma que la ciudad más antigua de occidente es Huelva.

Durante la jornada del sábado, mientras centenares de personas acudían a la exposición '100 años. Bronces de la Ría', en el Paseo de la Ría decenas de pequeños aprendían los entresijos de la sociedad tartésica entre talleres y una gymcana.

A las 12:30 horas daba comienzo la recreación histórica llevada a cabo por Tanit Divulgación en la que los presentes pudieron conocer cómo se realizaban las transacciones en la época, así como la indumentaria y utensilios usados. Tartessos volvió a vivir en la Ría de Huelva.

La Jornada, organizada por la asociación cultural ArqueoHuelva y patrocinada por el Puerto de Huelva, ha nacido con vocación de continuidad para poner en valor el patrimonio de Huelva y su historia.

Así, la presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, ha puesto de manifiesto durante la apertura de la exposición que "la ciudad de Huelva nace bajo el cobijo de su puerto. Con motivo de la celebración del 150 aniversario de esta institución, colaboramos con esta jornada para dar a conocer el centenario del hallazgo de importantes piezas de bronce en la ría, pertenecientes a distintas civilizaciones, que han formado parte de la historia del Puerto de Huelva y de la ciudad".

En este sentido, el presidente de ArqueoHuelva, Jorge Cotallo, ha considerado que "organizar estas jornadas, gracias al Puerto, es una apuesta por poner en valor y mostrar el patrimonio de Huelva, el que conocemos y el que queda por descubrir. Porque los restos siguen verificando que Huelva es el corazón de Tartessos".

De esta forma, la exposición, con la colaboración del Museo Provincial de Huelva, ha contado con piezas únicas (réplicas) como espadas, puñales y otros objetos extraídos en 1923, nuevos cascos de la Ría como el casco griego (PH), estatuillas Reshef y Anath, brazo de Reshef, entre otras, además de fotografías que recogen estos momentos históricos. También, el final de esta magnífica exposición ha tenido la réplica del Tesoro del Carambolo, que solo está disponible en Madrid, Sevilla, y ahora Huelva.

Accede aquí a las conferencias de Clara Toscano y Javier Bermejo