Seis bibliotecas municipales de Huelva han sido premiadas en la XXIII Campaña de Animación a la Lectura María Moliner

  • El importe total de la campaña asciende a 1.097.999,20 euros, que se destinarán principalmente a la adquisición de fondo bibliográfico

Un total de 67 proyectos de animación a la lectura presentados por bibliotecas municipales de Andalucía han resultado galardonados por el Ministerio de Cultura y Deporte, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en la XXIII edición de los Premios María Moliner.

En concreto, se han reconocido 67 propuestas de la región, a las que se les concede un premio de 2.772,22 euros a cada una. El importe total con el que han sido galardonadas las 67 bibliotecas de Andalucía asciende a 185.738,74 euros.

  • En Campofrio, el proyecto A por nuestros objetivos, de la Biblioteca Municipal Juan Delgado López.
  • Jabugo, el proyecto Pata Negra de la Biblioteca Pública Municipal.
  • Los Marines, el proyecto El corazón de nuestra BIBLIOTECA son sus LIBROS: los podrás sentir, mirar, oler, escuchar, tocar... Y por supuesto LEER, biblioteca pública municipal.
  • La Palma del Condado, el proyecto El Granito de Arena, Biblioteca Municipal de La Palma del Condado: Manuel Siurot.
  • Bollullos Par del Condado, el proyecto la Biblioteca: un espacio para crecer, de la Biblioteca Pública Municipal de Bollullos Par del Condado.
  • Aracena, el proyecto, Si lees, lo bueno, dos veces bueno, de la Biblioteca municipal de Aracena José Andrés Vázquez.

El objetivo es premiar los mejores proyectos de animación a la lectura dirigidos a todos los vecinos, especialmente a colectivos con dificultades para el acceso a la misma, en cualquiera de las lenguas oficiales de la comunidad autónoma respectiva y con especial atención a los municipios de menos de 5.000 habitantes.

De los 562 municipios de toda España que han participado en la edición de este año, 370 bibliotecas han sido premiadas con 2.772,22 euros y, entre ellas, los diez mejores proyectos verán incrementado el importe hasta los 10.000 euros. El premio será destinado principalmente a la compra de libros y/o publicaciones periódicas por parte de las bibliotecas públicas. El programa, financiado por el Ministerio de Cultura y Deporte a través de la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura, cuenta con una inversión total de 1,1 millones euros.

Esta iniciativa presenta una gran importancia estratégica en el acceso al libro y la lectura, ya que aproximadamente la mitad de la población española reside en municipios de menos de 50.000 habitantes. El objetivo de la campaña es, siguiendo el ideal de la propia María Moliner, que cualquier lector en cualquier lugar pueda conseguir el libro que le interese.