Moguer acoge el exitoso estreno nacional de la obra teatral "Más allá del Puente"

El Teatro Felipe Godínez de Moguer fue escenario el sábado del estreno nacional de Más allá del Puente, la nueva comedia del gran guionista y dramaturgo madrileño David Botello un soberbio montaje en el que, además del director escénico Juanlu Ferrer, varios profesionales de la ciudad del Tinto han participado en la música, la iluminación o el diseño gráfico de la obra.

El público que llenaba la sala se lo pasó en grande con este divertido montaje que la compañía Almatwins realiza del texto original de David Botello, quien estuvo presente en Moguer, en la puesta de largo de su nuevo libreto.

Dos de los grandes de la escena española como son Javier Almeda y Manuela Luna dieron vida a los protagonistas de la obra, dos desconocidos, completos obsesos del amor, que viven arrastrando los restos del pasado, ya que su presente es fruto de las anteriores relaciones y eso hace difícil atreverse a afrontar el futuro.

La sevillana Manuela Luna, una de las actrices andaluzas más importantes y reconocidas del momento cuya trayectoria profesional ha estado ligada a grandes autores y directores escénicos como Alfonso Zurro o Alvarez-Novoa, por citar sólo a algunos, fue la encargada de dar vida a la protagonista femenina de esta divertida comedia sobre segundas oportunidades.

Y el protagonista masculino fue Javier Almeda, uno de los grandes hombres de la escena española en las últimas décadas, intérprete de películas, series, programas de televisión y obras de teatro; galardonado con numerosos premios y reconocimientos, y creador de la compañía Almatwins con la que ya ha realizado siete largometrajes, cinco obras de teatro y numerosos cortos.

Una divertida puesta en escena
Una divertida puesta en escena

La obra, que contó en todo momento con la complicidad de los espectadores durante su estreno, reivindica que lo único que funciona en las relaciones personales y afectivas es la autenticidad, ser uno mismo o una misma, con el convencimiento de que aceptarse y mostrarse tal como se es, es la mejor forma de amar y ser amado. Mezclando el drama con una gran dosis de humor, la obra se convierte en la excusa perfecta para reconocer muchos de nuestros comportamientos y errores y, a través de los personajes, ser capaces de reírnos hasta de nosotros mismos.

Temas tan universales como el amor, los desencuentros en la pareja, los celos, la obsesión, las discusiones absurdas, la autoaceptación o la superación, son los ingredientes que llenan de contenido esta propuesta escénica que destacó sin duda por su gran originalidad y la profesionalidad del equipo técnico y artístico que la hace posible.

Aunque el ingrediente fundamental de esta propuesta es el humor: negro, esotérico, sexual, inteligente o absurdo, la ironía se convierte en la clave principal para sumergir al espectador en esta historia disparatada y a la vez reflexiva sobre las relaciones de pareja, un tema que es tratado desde el máximo rigor y respeto a todas las sensibilidades.

Actores, autor y director de la ora
Actores, autor y director de la ora

Gran protagonismo de Moguer

En este montaje teatral Moguer tiene un destacado protagonismo ya que, hasta cinco moguereños participan en esta puesta en escena que se ha estrenado precisamente en el Felipe Godínez como reconocimiento a la decisiva aportación al proyecto de la ciudad del poeta.

Entre estos moguereños destaca sobremanera la figura de Juanlu Ferrer, responsable de la dirección escénica de la obra, cuya larga trayectoria como actor, director de teatro, gestor y programador cultural, le hizo acreedor al Premio Lorca al mejor técnico cultural de 2023 en Andalucía, un enorme bagaje que se demuestra con la calidad y el atractivo de este espectáculo.

La música de “Más allá del Puente” es original del pianista y director de orquesta moguereño José Antonio Márquez, formado en el Liceo de la Música donde sigue dando clases, codirector de grandes musicales como El Fantasma de la Ópera o El Médico, y colaborador con artistas de la talla de Raphael, Diana Navarro o Daniel Diges.

Aplausos para el trabajo bien hecho
Aplausos para el trabajo bien hecho

El responsable técnico del teatro moguereño, Julián Ropero, es también el encargado de la iluminación y el sonido de la obra, un profesional con más de 30 años de experiencia que ha realizado proyectos y montajes en diferentes espacios escénicos y que ahora ha colaborado con Almatwins en este gran espectáculo.

Completan la nómina de profesionales en este proyecto el diseñador gráfico Juanlu Carmona, gaditano afincado en Moguer, que se ha encargado del diseño de cartelería y elementos de difusión publicitaria, y el artesano Eduardo Vázquez que ha participado activamente en la ejecución de la escenografía