La localidad de Moguer ha inaugurado este la primera estatua del que será el museo al aire libre denominado 'Platero Es-cultura', dedicado a la figura del burrillo 'Platero', y que se ha ubicado en la Plaza del Cabildo, con motivo de la celebración del 'Año de Platero' en 2014.
La iniciativa del museo ha sido emprendida con una primera obra a tamaño real realizada en bronce, con la que el artista sevillano Álvaro Flores ganó el concurso internacional de ideas convocado al efecto, en el marco de una verbena popular al estilo de las que se celebraban en la localidad hace cien años, cuando fue escrito "Platero y yo".
En la fiesta han creado el ambiente alumnos de los centros escolares moguereños con prendas de la época, así como con la venta de productos gastronómicos típicos del Moguer de hace un siglo, con la música de la banda municipal al estilo de las verbenas de la época.
La obra que ha abierto el museo representa a 'Platero' como un burro joven, con un leve gesto en su cabeza que, según el artista, "lo dota también de humildad, docilidad y mansedumbre, condiciones todas ellas inseparables de la bondad", como ha señalado en la inauguración.
Una rama de naranjo o una mariposa, que son considerados elementos "claramente juanramonianos" han completado el conjunto escultórico, que ya se puede visitar en la plaza moguereña.
(Fotos: Julián Pérez)