Una novela histórica rescata al espía alemán que inventó la flor de sal en Isla Cristina

El libro, del escritor isleño Antonio Aguilera, publicado por Editorial Niebla, ya está disponible en las librerías
Salinas
photo_camera Salinas

Todos los amantes de la literatura y de la historia de la provincia de Huelva tienen una cita ineludible con una nueva publicación. Se trata de ‘Rita, Flor de Sal’ (Editorial Niebla, 2024), una novela histórica del escritor e investigador isleño Antonio Aguilera que saca a la luz la historia del espía y químico alemán Hans Burghard en Isla Cristina.

Enviado por su Gobierno con motivo del inicio de la II Guerra Mundial, el protagonista de esta historia llegó en el otoño de 1939 a la localidad isleña, donde pronto ejerció no solo como espía, sino también como químico y como ser humano, pues allí se convirtió en el inventor de la flor de sal y conoció el amor de Rita Milá, todo ello tras hacerse con las que todavía hoy se conocen, desde entonces, como Salinas del Alemán.

La obra, que ya está disponible en todas las librerías, se basa en una investigación rigurosa y exhaustiva y está localizada en varias poblaciones con personajes reales que cambiaron la historia de la provincia onubense en tiempos de guerra y postguerra, lo que ha dado lugar a este libro que no solo aborda una historia de guerras, sino también una historia de amor y la historia de las Salinas del Alemán.

Portada Rita flor de sal
Portada Rita flor de sal

“Llevaba más preguntas que respuestas. Sus conocimientos de tráfico naval eran aún escasos, su capacidad para empatizar y sintonizar con los andaluces estaba por ver en una persona criada en la más estricta doctrina germánica, su entereza para llevar una doble vida como exigía su función de espía era algo que tenía que descubrir y construir cada día. Ahora le aterrorizaba caer en contradicciones y fracasar antes de haber sido útil a la causa”.

Así llegó Hans Burghard a la costa de Huelva, un extremo de Europa que le resulta ajeno, amable, extraño y salado. A sus 39 años tendrá que aprender muchas cosas, entre ellas del amor, que encontrará en Rita Milá y que hará que se fusionen dos realidades dispares, dando como resultado la Flor de Sal.

De esa forma, la novela, que pudiera ser de guerras, se torna rápidamente en una historia de amor, una búsqueda incesante de los protagonistas por entender el mundo en el que viven, por encontrar su propio espacio en una sociedad agrietada, dividida, pero sabedores de que el único camino es perseguir su verdad y encontrarse a sí mismos.

Antonio Aguilera
Antonio Aguilera

Sobre el autor

Natural de Isla Cristina, Antonio Aguilera Nieves es economista, máster en Recursos Humanos y EMBA por la San Telmo Business School. Además de ocupar diversos puestos de responsabilidad en empresas, es docente en escuela de negocios y universidades y actualmente es secretario general de la Fundación Savia por el compromiso y los valores.

Ponente en diversos congresos y certámenes, es experto en gobernanza territorial, economía verde y modelo agroalimentario y ha publicado numerosos artículos de opinión y relatos.

Es autor de la web https://picoaviento.blogspot.com/; Premio Joven y Brillante de Ecología y Ones Mediterrània y autor de ‘Antropoceno, la era de la Tierra Acosada por el Hombre’ (Utopía Libros, 2018), ‘Ínsulas’ (Utopía Libros, 2019), ‘Sacapuntas, una vida de aguilucha’ (Utopía Libros 2020 y ‘Jarampa’ (Anantes 2020).