Obras de Picasso, Dalí o Miró ya pueden verse en Sevilla tras la cesión de Pablo Sycet a la capital andaluza

Una veintena de obras de artistas claves del arte contemporáneo español, que forman parte de la colección cedida por el artista olontense Pablo Sycet al Ayuntamiento de Sevilla, ya pueden verse en la exposición 'Olontia, una mirada particular' que fue inaugurada esta semana en el Espacio Santa Clara, perteneciente al Instituto de la Cultura y las Artes de la capital andaluza (ICAS).

Además de la apertura de la muestra, se ha llevado a cabo la firma del protocolo del proyecto de colaboración del ICAS y la Fundación Olontense de Arte Contemporáneo (FODAC), que se sustanciará en la cesión de más de 350 obras de la Fundación Olontia para su exposición en el espacio de la calle Becas y en la presentación de una serie de proyectos expositivos que le den continuidad y contenido al mismo. “En nombre de la ciudad de Sevilla, agradezco este gesto de generosidad de la Fundación Olontia", ha destacado el alcalde hispalense, Antonio Muñoz.

Desde el Consistorio sevillano se ha subrayado que esta cesión de obras refuerza el Espacio Santa Clara como enclave estratégico para la cultura de nuestra ciudad y como centro expositivo de excelencia de las vanguardias artísticas, del arte contemporáneo. De hecho, esta firma se enmarca en la línea de trabajo emprendida por el Ayuntamiento para que Sevilla cuente con una oferta expositiva de primer nivel.

"Y la de la Colección Olontia, sin duda, lo es”, ha comentado el primer edil, tras recordar que el Espacio Santa Clara seguirá creciendo como “hervidero cultural” conforme avance el proceso de rehabilitación del resto de salas del antiguo convento.

En concreto esta muestra, que estará abierta al público hasta el 28 de mayo de 2023 en el Refectorio del Espacio Santa Clara, recoge una selección de obras de artistas como Atín Aya, Carlos Pérez Siquier, Guillermo Pérez Villalta, José Guerrero, Julio Juste, Ricardo Cadenas, Rafael Agredano, Luis Gordillo, Pablo Picasso, Joan Miró o Salvador Dalí, entre otros.

La Fundación Olontia se puso en marcha en 2018 para conservar y promover el legado que recibirá de Pablo Sycet Torres (Gibraleón, 1953), comprometido a donar la mayor parte de su patrimonio artístico a esta Fundación: más de 3.500 obras, contabilizando las de su autoría y de otros creadores, así como su amplio archivo documental y biográfico que dotaron de contenido a exposiciones como ‘El papel de la Movida’. Museo ABC. Madrid, 2013; ‘Al pie de la letra‘. Palacio de los Condes de Gabia. Granada, 2015; ‘La persona y el verbo’. Centro Andaluz de las Letras. Sevilla, 2016; ‘Warholiana’. Instituto de América. Santa Fe, 2017; ‘Andalucía, imagen y palabra’. Huerta de San Vicente. Granada, 2018, ‘ConDados de Niebla’. Sala de la Provincia. Huelva, 2019, ‘La aventura del Equipo Múltiple (1969-1972) y la vanguardia sevillana de su época‘. Espacio Santa Clara. Sevilla, 2019;‘ Andy Warhol: The Pop Image‘. Misheng Art Museum. Shanghai, 2021; ‘Jaime Gil de Biedma, según sentencia del tiempo‘. Instituto Cervantes, 2021, y ‘Carlos Berlanga. El eterno retorno‘. Espacio Santa Clara. Sevilla, 2022, entre otras.

Pablo Sycet

Su carrera profesional la desarrolla en Madrid, realizando su primera exposición individual Gestos en el año 1978 en la Galería Antonio Machado. En el 1982 obtiene la beca del Ministerio de Cultura español y en el 1985 obtiene la beca del Comité Conjunto Hispano Norteamericano para la Cooperación Cultural y Educativa para residir en Nueva York.

Pablo Sycet es uno de los pintores andaluces más representativos de la generación de los años 80. Centrado en la pintura a lo largo de más de 40 años, compagina esta como actividad principal sumándole un amplio abanico de campos complementarios como la edición, la tipografía, el diseño gráfico, la organización de exposiciones, las letras de canciones, la producción musical y la creación y programación de la Galería Sandunga junto al artista Julio Juste. Con el crítico y comisario de arte Quico Rivas mantuvo una estrecha colaboración a lo largo de muchos años participando recíprocamente en algunos de sus proyectos, como Su disco favorito, Andana, Madrid, Madrid, Madrid, y su primera retrospectiva, Pablo Sycet, entre dos mundos, comisariada por Rivas en 2005 para el Centro José Guerrero.

Con sus pinturas ha realizado múltiples exposiciones, destacando su periódica colaboración con las Galería Sen, y Luis Burgos, en Madrid, y Félix Gómez y Rafael Ortiz en Sevilla. Y ha continuado su carrera presentando exposiciones en diversos puntos de la geografía española, así como dos individuales, en 1985 y 1988, en la Tossan-Tossan Gallery, de Nueva York, y posteriormente en Lisboa, Brasilia y La Habana.

La muestra retrospectiva titulada Travesía entre dos mundos [Pintura y diseño gráfico. 1978-2018] en la sala de la Provincia de Huelva, dentro de la programación del Otoño Cultural Iberoamericano OCIb en 2018, crea un fluido diálogo entre sus etapas primeras y las más recientes cubriendo un espectro de 40 años de producción pictórica en diálogo con su actividad como diseñador gráfico, estuvo acompañada de una banda sonora original propia con las canciones a las que puso letra en compañía de Luz Casal, y de Nacho Canut, para Fangoria, entre otros.

Pablo Sycet ha sido un puente fundamental tanto desde el punto de vista geográfico como desde el punto de vista generacional. Geográficamente hablando, buena parte de sus trabajos han unido Andalucía y Madrid durante estas décadas. Aunque su residencia habitual ha sido madrileña, nunca ha renunciado a sus vínculos andaluces y especialmente granadinos, muy al contrario, siempre ha intentado reinvertir aquí, en Andalucía, lo ganado y aprendido en Madrid. También ha sido un puente generoso y desprendido entre los artistas de las generaciones anteriores a la suya como la de los pintores andaluces el sevillano Luis Gordillo o el granadino José Guerrero y las generaciones posteriores de jóvenes artistas.