El Otoño Cultural Iberoamericano trae a Huelva el espectáculo de danza ‘Mors Celare’

Foto: 8 Proyecto gato
photo_camera Foto: 8 Proyecto gato

El XVI Otoño Cultural Iberoamericano (OCIb 2023) prosigue esta semana con el espectáculo de danza ‘Mors Celare: la muerte y el color’, de la prestigiosa compañía mexicana ‘8 Proyecto Gato’, que trae a Huelva esta obra en el marco de la gira internacional conmemorativa de sus 11 años de existencia.

El público onubense tendrá una doble oportunidad de ver este espectáculo de forma gratuita gracias al patrocinio de la Autoridad Portuaria de Huelva: la primera este miércoles 11 de octubre a las 20.00 horas en las Cocheras del Puerto y la segunda un día después, a las 20.30 horas, en el Teatro Sierra de Aracena.

Bajo la dirección artística y coreográfica de Leilani Maca, ‘Mors Celare’ es un emotivo espectáculo que persigue celebrar y re-significar, a partir de la danza y la música, un tema universal en la cultura como la muerte y el floklore. Para ello, la obra surge de la unión de dos espectáculos que versan sobre la muerte y la celebración de la misma: Día de Muertos en México.

A lo largo de la puesta en escena, conformada por expresiones corporales y sonoras que dialogan con la tradición desde una perspectiva contemporánea, seis bailarines en escena y un cantante en vivo plantean el enfrentamiento que todos tenemos desde lo vital con la finitud, todo ello a través de 10 cuadros teatrales, vistosos y emotivos que se van entretejiendo directo en el subconsciente colectivo para sacar a flote nuestra identidad cultural de una manera muy alejada del espectáculo para turistas.

Con esta doble representación serán ya 14 las actividades desarrolladas hasta ahora en la presente edición del OCIb, entre las que también se encuentran seis exposiciones, dos acciones poéticas y cuatro conciertos del ciclo ‘Suena Argentina’, todo ello con el apoyo de los patrocinadores: Fundación Caja Rural del Sur, Diputación Provincial, Ayuntamiento, Autoridad Portuaria, Universidad de Huelva y Universidad Internacional de Andalucía.