El poeta onubense Manuel José de Lara Ródenas recibe el II Premio Internacional de Poesía La Herradura “Paulino Álvarez”

  • En el acto el premiado agradeció el galardón y felicitó a la organización antes de reivindicar la necesidad de la poesía "en un mundo ruidoso" dijo
MANUEL JOSE LARA RODENAS CON GALARDON JUNTO AL TENIENTE DE ALCALDE LA HERRADURA DANIEL BARBERO Y PRESIIDENTE DEL JURADO ANDRES CARDENAS 23
photo_camera Entrega del galardón

El poeta onubense  Manuel  José de Lara Ródenas  recibió anoche el II Premios Internacional de Poesía  La  Herradura  "Paulino Álvarez",   dotado con 1.500 euros y una obras de la artista local  Rosario González, por  la obra titulada "Azulada Blancura",  presentada bajo el lema "Laurel". El galardón le fue entregado por el teniente de alcalde de La Herradura, Daniel Barbero y el presidente del jurado, Andrés Cárdenas.

En el acto, celebrado en el auditorio "Diego Martínez" del Centro Cívico herradureño el poeta, antes de leer el poema premiado,  tuvo palabras de agradecimiento a la organización y la apuesta que hace por la poesía "en estos momentos donde el mundo es ruidoso y donde todo el mundo tiene prisa, donde hay pocas oportunidades de escuchar al silencio, de disfrutar de las pequeñas cosas de pararse a distinguir, como decía Antonio Machado, la voces de los ecos", dijo.

MANUEL JOSE LARA RODENAS JUNTO A LA ORGANIZACIÓN Y JURADO PREMIO POESIA LA HERRADURA 23

Lara Ródenas reivindicó la necesidad de la poesía "como el pan de cada día o el aire que respiramos; por todo ello, añadió,  quiero agradecer en nombre de los poetas que se han presentado de tantas partes y que en este caso no han ganado pero posiblemente podían haberlo hecho en otro momento, un grupo de personas encabezados por la Tenencia de Alcaldía, dediquen su tiempo a valorar la poesía, la palabra y esa búsqueda de la belleza ahora que tanto se habla de inteligencia artificial, cuando nos vamos preocupar por la inteligencia natural..."

En cuanto a la obra galardonada, un poema dividido en tres partes, el autor lo describió "como una búsqueda de la infancia en los espacios perdidos, que tienen como escenario el patio central de la casa donde nací", dijo Lara Ródenas. 

El  Premio Internacional de Poesía  La  Herradura  "Paulino Álvarez",   está promovido por la Tenencia de Alcaldía de La Herradura,  "con el fin  de fomentar e impulsar la creatividad poética de nuestros ciudadanos y dar continuidad a la trayectoria de La Herradura como centro de interés poético y reconocer  y rendir homenaje a Paulino Álvarez por la labor de dinamización que realizó en torno a la poesía en la localidad".

Con anterioridad el acto, presentado por la periodista, Carmen María García, intervinieron la presidenta del Club de Lectura, Elena Castrillo, que esta edición se sumó a la organización, la secretaria del jurado, Olga Ruano, que dio lectura al acta, así como  la valoración y trayectoria del galardonado  realizada por el  presidente del jurado, Andrés Cárdenas.

La intervención del teniente de alcalde, Daniel Barbero, convocando la tercera edición del Premio Internacional  de Poesía La Herradura Paulino Álvarez 2024, tras la oportuna felicitando al poeta ganador y agradeciendo la colaboración del jurado y todos aquellos que colaboraron en la organización puso el broche al acto que cerró un grupo flamenco compuesto por Pablo Mora, a la guitarra; Paqui "La Morena", al cante; Juanma Moreno a la percusión y Marta "La Ita", al baile.

LARA RODENAS RECIBE EL GALARDÓN POETICO  DE MANOS DEL TENIENTE DE ALCALDE LA HERADURA  Y PRESIDENTE DEL JURADO 23

Jurado

El jurado de este premio ha estado presidido por el periodista y escritor, Andrés Cárdenas,   y del que formaron parte del mismo, entre otros, Tomás Hernández, Álvaro Salvador y Reinaldo Jiménez,  Pepa Merlo, Almudena Rubio , actuando como secretaria, Olga Ruano, y contando con la colaboración del Club de Lectura La Herradura,   se encargaron de analizar y evaluar los poemarios presentados para elegir la obra ganadora entre los casi 200 trabajos presentados de una alta calidad, tal y como recordó  Álvaro Salvador.

Lara Ródenas

Manuel  José de Lara Ródenas (Huelva, 1963), es doctor en Historia por la Universidad  de Sevilla  y profesor de Historia Moderna de la Universidad de Huelva.  Es académico  de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras. También ocupó, durante ocho años,  el cargo de vicerrector de Extensión Universitaria de la Universidad de Huelva y también vicerrector de Relaciones Internacionales. Actualmente es director del Centro  de Estudios Húngaros de la Universidad de Huelva.

Por otro lado, cuenta con varios premios académicos así como numerosas publicaciones como historiador.

Como poeta cuenta en su haber con publicaciones literarias y conseguido premios como el Nacional de Salvador Rueda (2019)  y el Internacional de Poesía "Ciudad de Pamplona (2022)