Presentada la Gala Final del Centenario del Primer Concurso de Cante Jondo de Huelva

Con motivo de la celebración del Centenario del Primer Concurso de Cante Jondo celebrado en 1923 en la plaza de toros ‘La Merced’ de Huelva, se ha presentado la Gala Final del Concurso de Cante Jondo. 

Dicho evento está organizado por la Federación Onubense de Peñas Flamencas ‘El fandango’, en colaboración con el Ayuntamiento de Huelva, el Instituto Andaluz del Flamenco asociado a la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, la Autoridad Portuaria de Huelva, la Fundación Cajasol y la Universidad Internacional de Andalucía.

La presentación ha contado con la presencia de la delegada de la Junta de Andalucía en Huelva de Turismo, Cultura y Deporte, Teresa Herrera, la presidenta de la federación de peñas flamencas, Victoria Prieto y de Manuela Rodríguez, jurado del mismo que, junto con Eduardo Hernández Garrocho, la propia Victoria y Eulogio Rebollo, este último de secretario, conformarán el jurado oficial de un concurso que celebra una efeméride histórica por ser “el preámbulo de lo que hoy es nuestro fandango, una seña de identidad de nuestra provincia” comenta Teresa.

Además, la delegada ha destacado el compromiso de la delegación y del Instituto Andaluz del Flamenco con nuestra provincia y con las peñas de Huelva y provincia “por el  esfuerzo y la dedicación" que realizan.

También Teresa ha querido agradecer al Ayuntamiento de Huelva, así como las demás entidades que hagan participado “para que un evento de esta importancia tenga la relevancia que merece, y para ello la delegación siempre esta y estará con la federación y con los futuros proyectos que se realicen y que sirvan para dar valor al flamenco”.

Después, la presidenta de la Federación de Peñas Onubenses El Fandango ha destacado “que nuestras peñas han colaborado en la efeméride y ha hecho posible que los finalistas de cada una de las estas participen en una gran final donde participan doce entre cantaores y cantaoras”.

El jueves a partir de las 21:00 horas en el Gran Teatro de Huelva “se producirá una final 100 después del primer concurso y que tendrá su punto álgido con “la instalación de un mosaico gigante en los alrededores de la plaza de toros de la Merced” para que cuando se pase por ahí la gente se acuerde de una fecha y lugar histórico” comenta Victoria.

Por último, Manuela Rodríguez ha destacado la “importancia de seguir fomentando el fandango y estos concursos”.