Fruto de las intervenciones arqueológicas impulsadas por la Consejería de Cultura de la Junta durante los años 2020, 2021 y 2023, se descubrió la existencia de un monumento megalítico en el castillo de Cumbres Mayores que debió ser erigido entre el V y el III m. a.n.e.
Asimismo, se analizó tanto su morfología como la existencia de grabados al menos 34 elementos pétreos considerados menhires integrantes del Crómlech.
Por ello, la Junta subrayó entonces que era "destacable" la variedad y singularidad de los motivos representados, con un amplio repertorio iconográfico procedentes de un periodo cultural adscrito entre el Neolítico y la Edad del Bronce, produciéndose incluso algunas adiciones como una inscripción de cruz latina con posterioridad a la construcción del castillo en la Baja Edad Media, explicaba.
El enigmático monumento ha atraído el interés de destacadas personalidades como el exministro Manuel Pimentel que tras abandonar la política comenzó su interés por la arqueología. Precisamente en su perfil de X (anteriormente conocido como Twitter) donde destaca "la increíble fuerza y belleza del magalistimo" en la fortaleza de Cumbres Mayores.
La increíble fuerza y belleza del magalistimo. #Cromlech neolítico castillo de #CumbresMayores. Nadie vio los #menhires grabados hasta 2018, el arqueólogo #TimoteoRibera los descubre alrededor de la gran piedra sacra. Y #SanMiguel por todos lados, como en #Carnac. pic.twitter.com/8b93K0P50Q
— Manuel Pimentel Siles (@mpimentelsiles) August 14, 2024
Ya el pasado mes de julio la Consejería de Cultura avanzó que "en breve" también se iniciaría la puesta en valor del crómlech situado en el interior del castillo de Sancho IV “el Bravo”. “Vamos a mostrar a los andaluces la originalidad que en esos momentos suponía la construcción de un castillo alrededor de este crómlech, en la etapa histórica en la que se desarrolló, durante el reinado de Alfonso XI”, enfatizó el entonces consejero de Cultura Arturo Bernal.