Teatro, circo, música y danza en la provincia de Huelva: conoce aquí toda la programación de marzo

  • Cuenta con el mayor presupuesto hasta la fecha y se celebra este mes en colaboración con los ayuntamientos de Moguer, Aljaraque, Lepe, Trigueros, Valverde del Camino, Almonte, Aracena y Punta Umbría
  • Ocho de los espectáculos previstos este mes forman parte del circuito Abecedaria, destinado al público escolar
La Red Andaluza de Teatros Públicos presenta la programación para marzo en Huelva.Imagen de Andreas Glöckner en Pixabay
photo_camera La Red Andaluza de Teatros Públicos presenta la programación para marzo en Huelva.Imagen de Andreas Glöckner en Pixabay

La Red Andaluza de Teatros Públicos programa, en colaboración con los ayuntamientos de Moguer, Aljaraque, Lepe, Trigueros, Valverde del Camino, Almonte, Aracena y Punta Umbría, catorce funciones en el mes de marzo.

Es una iniciativa de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, organizada a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC) que busca generar nuevos públicos para las artes escénicas a la vez que se refuerza la producción artística.

En esta edición, el programa cuenta con el mayor presupuesto desde que se constituyó, y cuenta con 73 municipios andaluces adheridos. Para el primer semestre del año se han programado 299 funciones de espectáculos en toda Andalucía.

El Catálogo sobre el que se basa esa programación cuenta con espectáculos exhibidos y premiados en todos los escaparates profesionales, desde los MAX, hasta las Ferias y Festivales más prestigiosos del país, y da cabida a todo tipo de artes escénicas y música, desde lo más convencional hasta las propuestas más innovadoras o rupturistas.

La provincia de Huelva comenzaba el pasado de marzo la programación de la Red con dos espectáculos celebrados en Trigueros. En marzo, el programa se inicia mañana en Moguer, donde Histrión Teatro presentará 'Nevenka', Premio especial del jurado en la Feria de Teatro en el Sur, en el Teatro Felipe Godínez. Le sigue el municipio de Aljaraque, que el próximo domingo, 3 de marzo, inaugura una nueva edición del Festival de Teatro de Humor en el que ha programado dos espectáculos en colaboración con la Red Andaluza de Teatros Públicos: 'Imbécil (midiendo las palabras)', de Álex O'Dogherty para la jornada inaugural y 'Fabiolo Connection', para el día 9 de marzo.

En la segunda semana de marzo, actuarán además las compañías Proyecto Cultura, con 'MENINA. Soy una puta obra de Velázquez' en Lepe coincidiendo con el Día de la Mujer; y Festuc Teatre con 'Adiós Peter Pan', que se presentará en Trigueros a las 18:00 horas del sábado, 9 de marzo. La programación de la Red Andaluza cierra en los teatros de la provincia onubense con 'Tocata ma non troppo', de Chipi la Canalla, que actuará el 15 de marzo en el Centro Cultural Capilla de San Cristóbal de Lepe.

Abecedaria

La provincia contará también con las primeras funciones de Abecedaria, dirigidas a público escolar. El programa es pionero, premiado y reconocido en todo el país se desarrolla con el convencimiento de que las artes escénicas y la música son fundamentales para la formación intelectual y también la emocional de los niños y niñas. Precisamente, en el marco de la Feria Internacional de Artes Escénicas para Niños, Niñas y Familias, FETÉN, que se celebra esta semana ha presentado esta semana su principal novedad para la próxima edición, que tendrá una convocatoria independiente de la Red Andaluza para facilitar la programación de actividades de cara al próximo curso escolar.

Dentro de Abecedaria, llegarán a la provincia de Huelva ocho funciones durante el mes de marzo. La Biblioteca Pública Zenobia y Juan Ramón de Moguer será el primer espacio donde los escolares podrán disfrutar el 12 de marzo del espectáculo 'Alas de primavera', de la compañía Nómadas.

La compañía actuará también en Aracena, el día 13 y en Punta Umbría, el 14 de marzo. Dos municipios onubenses acogerán otras tantas propuestas para público infantil en la jornada del 13 de marzo: Almonte presenta 'Ellas de oro', un espectáculo de música en directo a cargo de La Líquida mientras que Valverde del Camino, recibe 'Viaje al planeta donde todo es posible', de Índigo Teatro.

Esta misma obra se presentará los días siguientes en el Teatro Felipe Godínez de Moguer y en el Teatro del Mar de Punta Umbría. La última de las funciones incluidas en Abecedaria será el día 22 de marzo, con 'Anónima', de Vaivén Circo, en el Teatro Municipal Salvador Távora de Almonte.

Red Andaluza de Teatros Públicos

La Red Andaluza de Teatros Públicos es un programa realizado en colaboración entre la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte y aquellos municipios andaluces que anualmente se adhieren al mismo. Está presente en las ocho provincias andaluzas y tiene como objetivo fundamental llevar espectáculos de teatro, circo, música y danza a los espacios escénicos de los municipios, facilitando el acceso de la población a las artes escénicas y contribuyendo al desarrollo del tejido empresarial andaluz del sector cultural.

En 2023 se realizaron dentro de la Red 700 funciones de teatro, danza, circo y música. 251 funciones fueron en el programa Abecedaria, y el resto en la programación general abierta al público: 56 de circo, 85 de danza, 108 de música y 200 de teatro.