El Vino Naranja de Huelva cautiva a expertos internacionales

undefined
photo_camera Las hermanas Begoña y Montserrat Sauci mostrando el vino naranja a Sarah Jane Evan

El Vino Naranja es un producto único en el mundo y es específico del Condado de Huelva, adquiriendo su notoriedad a partir del siglo XIX. La unicidad de este vino naranja ha quedado incluso reflejada en la literatura, cuando Juan Ramón Jiménez escribió en Platero y yo: “(…) llegando septiembre, si el diablo no agua la fiesta, se colma esta copa, hasta el borde, de Vino Naranja y se derrama casi siempre como un corazón generoso”.

En el Condado de Huelva, bodegas de gran renombre como Bodegas del Diezmo Nuevo lanzaron al mercado este original producto, el único vino aromatizado en el mundo que está acogido a una Denominación de Origen (D.O.P ‘Condado de Huelva’). La recepción fue excepcional, obteniendo una gran aceptación en la comarca y más allá de sus límites.

undefined

A día de hoy, bodegas de la zona del Condado, principalmente familiares, continúan seleccionando las mejores uvas en los lagares para destinarlas a la elaboración del Vino Naranja, como es el caso de Bodegas Sauci, ubicada en Bollullos del Condado.

Irrumpiendo en un mundo de hombres, las hermanas Begoña (54) y Montserrat Sauci (56) dejaron la abogacía para tomar en 2003 las riendas de este negocio familiar, fundado originariamente por su abuelo Fernando, y pionero en la elaboración de crianza biológica. Desde el 2003 hasta ahora, las hermanas Sauci han hecho reformas y cambiado las imágenes de los vinos. Pero continúan con la misma máxima: seguir haciendo un producto de calidad, “sacando siempre lo mejor que nos puede dar el Condado de Huelva”.

undefined
Begoña Sauci comprobando el aroma de uno de sus vinos blancos

También ampliaron el mercado “que había sido antes sobre todo local”. Y aquí ha jugado un papel clave la comercialización de su Vino Naranja porque “tiene una imagen muy llamativa, y hace un poco de llave con el resto de nuestros vinos para entrar en el mercado”. Lo exportan a países como EE.UU. y Japón, aunque encuentran en el mercado holandés y alemán sus más fuertes clientes: “los vinos aromatizados les gusta mucho”, aclara Montserrat.

Para su elaboración, el vino naranja se obtiene de un mosto de uva fresca procedente de la zona acogida a la D.O que es fortificado con alcohol vínico que ha sido sometido a una maceración con cáscara de naranja amarga. Tras un proceso de envejecimiento en botas de roble americano durante un mínimo de dos años, se obtiene el producto final: un vino con un característico aroma cítrico y un intenso tono ámbar.

undefined

Unas características que han llamado la atención de la prestigiosa periodista y escritora de la revista Master of Wine, Sarah Jane Evan, quien visitó el pasado jueves la bodega y “se ha quedado prendada de todos nuestros vinos”, incluyendo su variedad S'Naranja, afirma Montserrat.

Y es que, a pesar de ser un vino tradicional, el vino naranja es muy original y diferente: el color recuerda a las puestas de sol de la Costa de la Luz, su aroma dulce de fruta escarchada, orejones y ciruelas pasas se complementa con su paladar suave con recuerdos de naranjas, con una acidez que hace que el vino sea fresco, sin empalagar.

undefined
Montserrat junto a Sarah Jane Evan en su visita a la bodega

Para degustarlo, desde Bodegas Maci sugieren acompañarlo con chocolate y todo tipo de postres, sin olvidar que ligeramente frío es ideal para acompañar foie, jamón de pato, ensaladas agridulces, y quesos.

Es, en definitiva, un regalo para los sentidos.