La candidatura de Willy Barrera denuncia "múltiples irregularidades" en las elecciones para presidir la FAP

  • "Se ha impedido que 7.000 jugadores puedan votar de un censo de 9.261 y apenas lo han hecho 48 clubes de los 226 federados" 
  • "La mayoría del pádel en Andalucía merece y quiere un proceso justo, limpio de sospechas y artimañas antidemocráticas"

La candidatura a la Federación Andaluza de Pádel 'Una FAP para todos', que encabeza el sevillano Guillermo (Willy) Barrera, lleva denunciado durante semanas "las múltiples maniobras poco democráticas del presidente en funciones, Pepe Pérez, para dificultar la participación de votantes en el proceso electoral que culmina el 20 de marzo", asegura el jugador.

El proceso electoral puesto en marcha por el actual presidente de la FAP, iniciado el 16 de enero, posee "una enorme carencia democrática", al impedir que más de 7.000 jugadores puedan participar de los 9.261 existentes al 31 de diciembre de 2023 cuando se cerró el censo, y solo 48 clubes de los 226 federados y participantes en competiciones, lamentan desde la candidatura.

A pesar de todos esos "graves impedimentos", la respuesta de la lista que integra 'Una FAP para todos' está apoyada por destacados personajes del pádel andaluz como el onubense y ex vicepresidente económico de la Federación Miguel Galardi, el cordobés Foncho Caballero así como otros muchos andaluces que buscan "una federación que cubra las carencias de los últimos tres años en los distintos estamentos, como se viene demandando, a causa de una política cicatera, discriminatoria y de austeridad extrema de Pepe Pérez y los actuales dirigentes", afirma Barrera.

Desde la candidatura se desea denunciar las "serias y numerosas sospechas fundamentadas en evidencias" que podrían ser la causa de un "proceso electoral nulo por estas irregularidades".

En primer lugar, "no hay coincidencia entre la firma del presidente del club en el DNI con la documentación obligatoria que hay que presentar para ser candidatura. Dicha documentación fue autorizada para su comprobación por la Comisión Electoral a solicitud de uno de los clubs candidatos en la lista de 'Una FAP para todos".

Asimismo, "ha habido seis (6) candidaturas que han sido impugnadas al TADA (Tribunal Administrativo del Deporte Andaluz) perteneciente a la Junta de Andalucía, y admitidas a trámite con fecha de 8 de marzo, estando todavía pendiente de resolución".

De igual manera, en la provincia de Málaga "se trató de poner la sede electoral para las votaciones en Mijas - en un intento más de impedir el voto - donde solo hay cinco (5) federados con derecho a ejercerlo, y no en Málaga capital con 331 jugadores para poder votar". El TADA ha dado la razón a 'Una Fap para todos' y, finalmente, se votará en Málaga en las Instalaciones de Inacua.

También es objeto de denuncia el hecho de que "se haya Incluido en el voto especial por correo, el de entrenadores que no lo habían solicitado", asegura el candidato Willy Barrera, quien tuvo que dar el paso hacia adelante "ante el cúmulo de actuaciones que desprestigian el pádel andaluz".

Willy Barrera
Willy Barrera

"RECOGIDA DE FIRMAS EN TORNEOS OFICIALES Y EN PERIODO ELECTORAL"

Todo esto se ha hecho "para impedir la participación real y efectiva de una auténtica representación del pádel andaluz, que es el aspecto más sangrante de este proceso", denuncia la candidatura. Así, se ha hecho uso de un censo de Jugadores 2.400, cuando había 9.281 licencias a 31 de diciembre de 2023, "impidiendo el derecho al voto a más de 7.000 jugadores", recalca Barrera.

Asimismo, del censo de clubes solo se contabilizaron 48 de los 226 que había a 31 de diciembre, quedando fuera 178 "y aunque eran 53, tras la reclamación de 'Una FAP para todos', la Comisión Electoral rechazó a cinco (5) por advertir irregularidades en su documentación para ser club federado (no inscritos en el Registro Andaluz Entidades Deportivas RAED), y es en este grupo donde se dilucidan 15 plazas para la asamblea de un total de 30".

También se han bloqueado los censos provisionales en la web de la Federación, que no se pueden ni descargar ni copiar. Además, por parte de cargos remunerados de la FAP, responsables territoriales, seleccionadores autonómicos y provinciales etc. "se ha procedido a una recogida de firmas durante la celebración de torneos y en pleno periodo electoral, junto a la mesa del árbitro del torneo y con consentimiento del mismo en algunos casos, que son miembros de la Comisión Gestora". Todo esto también se ha puesto en conocimiento del Tribunal Administrativo del Deporte Andaluz (TADA).

Igualmente, el proceso electoral ha vivido en todo momento "la falta de transparencia de los responsables territoriales y de la Comisión Gestora sobre cómo proceder en el voto por correo, sin solicitar ningún documento firmado por jugadores, más allá del DNI, ni se ha exigido el envío del certificado obligatorio para votar al interesado, un requisito que es preceptivo, lo que significa que el voto ha sido preparado por la propia candidatura", afirman desde 'Una FAP para todos'.

En opinión de la candidatura 'Una FAP para todos', y en función de las actuaciones de la candidatura oficialista, "existen unas claras sospechas de que el presidente en funciones Pepe Pérez no sea el candidato a presidir la FAP, por lo que se está tergiversando información dada a sus candidatos a la asamblea y a sus posibles votantes". Se está dando a entender que "sus verdaderos intereses están en intentar asaltar o aspirar a la Federación Española de Pádel, a causa de sus constantes enfrentamientos con el actual presidente Ramon Morcillo (quien lo cesó en su día) y con la mayoría de federaciones de comunidades autónomas de más peso, y se encontraría ya elaborando una candidatura, por lo que Andalucía se situaría en un segundo plano de prioridades, para colocar aquí a un acólito, faltando a la verdad a las personas a las que se le ha pedido el voto", concluyen.