La cárcel de Huelva gana la Fase Occidental de Andalucía del XII Trofeo de Instituciones Penitenciarias

  • Las semifinales se disputarán en Antequera a mediados de mayo

En el deporte siempre hay segundas oportunidades. Pero, ¿Y en la vida? ¿Las hay? Es el objetivo que se marca la Real Federación Española de Fútbol con el Trofeo de Instituciones Penitenciarias que disputan centros de todo el panorama nacional y que celebra su XII edición.

Desde hace 15 años, con parón en la pandemia, la RFEF organiza esta Copa con la colaboración de todas las federaciones regionales en su propósito de aplicar el fútbol como reinserción social de aquellos que han cometido errores en sus vidas y que pagan en diferentes cárceles de España.

En esta primera fase, dividida en varias con carácter regional, el centro penitenciario de Huelva se llevó la victoria de Andalucía occidental y consiguió la única plaza para continuar en el campeonato que volverá a mediados de mayo con el resto de instituciones clasificadas en la parte oriental y en otras zonas del país.

En campos de lo que conocemos como Fútbol7 juegan 8 jugadores de cada prisión en partidos de media hora a tiempo corrido. En lo deportivo, hubo dos centros de los cinco que compitieron que se jugaron el pase a la siguiente ronda en el último y decisivo partido de la mañana. Sevilla, Córdoba y El Puerto quedaban eliminados por Huelva y Morón, únicos con opciones tras haber ganado todos los partidos.

El centro penitenciario de Huelva partía como favorito al valerle el empate o la victoria, sin embargo, fue Morón quien se adelantó en el marcador y fue dominando el resultado casi todo el encuentro. Una genialidad de uno de los internos onubenses en los minutos finales dio el empate y a su vez clasificación a Huelva.

Destacar la presencia de árbitros profesionales de la Federación Española de Fútbol que dirigieron la jornada con total éxito. Jornadas que más allá de lo deportivo sirvieron para que aquellos que están privados de libertad pudieran hacer un parón en sus vidas y disfrutar del deporte con familiares y amigos.

A mediados de mayo se disputará la siguiente fase, de semifinales, entre las instituciones penitenciarias clasificadas en Antequera y Madrid, para buscar una final que se jugará en Las Rozas con la presencia de la Selección Española de Fútbol.