Chamba hace historia: primer ultraman del mundo en conseguir en puestos de podio las 5 copas del mundo

  • En la primera etapa tuvo que superar un momento muy difícil en el nado a mar abierto pero acabó con fuerzas

undefined

El ultraman onubense Juan Bautista Castilla “Chamba” ha finalizado como tercer clasificado de la general su participación en la Copa del Mundo Ultraman Florida celebrada este pasado fin de semana. Chamba ha completado los 518 kilómetros del total de la prueba en un tiempo de 24:00.04 y, con este registro y su tercera posición, se convierte en el primer ultraman del mundo en completar en puestos de podio las cinco copas del mundo.

El corredor de Valverde del Camino ha seguido una progresión ascendente durante los tres días de la competición y en cada una de sus pruebas. Si terminó sexto los 10 kilómetros de natación en aguas abiertas con que empezó el viernes la Ultraman Florida 2024, remontó ese mismo día hasta la cuarta posición en la general tras cubrir los 147 kilómetros de bicicleta en ruta. Una cuarta plaza que mantuvo el sábado al final de la etapa de 276 kilómetros también de bicicleta en carretera para terminar de asaltar el podio final y alzarse con la tercera posición al completar ayer la última prueba de 84,4 kilómetros de carrera a pie. 

Chamba consigue así el objetivo con que encaraba esta Copa del Mundo, que ha sido “dura como pocas. Es una competición tremendamente exigente, donde nadie regala nada y donde estás obligado a ir siempre al límite. El control mental es fundamental porque son muchas las veces que te sientes vacío, sin fuerzas para seguir si piensas en lo que va sintiendo tu cuerpo, pero es ahí donde hay que sacar la fortaleza de mente que es imprescindible para afrontar esta competición”, según el corredor de Huelva. “Sufrí mucho en la prueba de natación y supe recuperar tiempo poco a poco en las de bicicleta. La carrera a pie fue durísima, con tramos de recorrido en arenas muy blandas que castigan una barbaridad”, relata Chamba.

El ultraman onubense, que regresará en los próximos días a Huelva, ha querido brindar este nuevo logro en su carrera “a toda la gente que estos días me ha hecho llegar su cariño y a la que lo hace cuando se cruza conmigo por las carreteras en cualquier día de entrenamiento. Y, por supuesto, a mi gente de Valverde del Camino, a la que quiero mucho”, subraya Chamba.