La ciudad de Huelva tuvo un equipo en la máxima categoría del baloncesto nacional, hace casi tres décadas, y todos los vecinos de la localidad onubense sueñan con que se vuelva a repetir.
Hay que ir paso a paso, pero el Ciudad de Huelva ha instalado una ilusión en los aficionados que no se veía desde hace mucho tiempo.
Hace no mucho tiempo, 27 años que se dice pronto, el Ciudad de Huelva se codeaba con la élite del baloncesto español cuando disputó la única temporada de su historia en la ACB.
El equipo estrenaba denominación, ya que hasta entonces se llamaba Monte Huelva. Un equipo surgido de aquel Huelva 76 que nació en el año 1976 en Tercera División, hasta que en el 1984 dio paso al Caja Huelva.
Aún está marcado en la retina de los aficionados onubenses al basket que vieron como los suyos superaban al BC Andorra por 76-73 un 20 de mayo de 1997 estallando el júbilo en la ciudad andaluza.
De este modo, el conjunto dirigido por Sergio Valdeolmillos logró un ascenso histórico en el año de debut en la categoría LEB, pese a que el originario CB Huelva nació dos décadas antes de lograr la machada.
Tan solo aguantaron un año en la máxima categoría del baloncesto español, pero se ganaron el cariño y el respeto de todo.
Tras esto, se convirtieron en el equipo que más temporadas disputó en la Liga LEB, y el tercero que más fases de playoff jugó.
El CB Huelva consiguió su primera victoria en Sevilla, no podía jugar el Andrés Estada porque no cumplía con los mínimos requeridos por la Federación, ante el León Caja España por 75-68 gracias a un excelente Marques Bragg con 26 puntos y 15 rebotes sumados a un 45 de valoración aquella noche.
Aunque pronto recuperó su pabellón y con ello un ambiente espectacular en el que miles de aficionados se reunían para animar a los suyos.
Aquel curso, el equipo de baloncesto derrotó a equipos como el TDK Manresa que fue campeón de la competición.
A pesar de que su afición tuvo que esperar hasta la segunda vuelta para ver una victoria de los suyos en su casa. Esta se produjo contra Ourense Xacobeo 99 por 85 a 76.
Además, a la siguiente jornada vencieron al histórico Pamesa Valencia a domicilio en un ajustado 74-75.
Los onubenses terminaron la temporada regular con 9 victorias, cuatro en casa y cinco a domicilio.
Lo que les llevó a jugar un play-off al mejor de cinco contra el CB Granada para lograr la salvación. La eliminatoria llegó hasta el último encuentro y el CB Huelva cayó por 83-81 en un partido que muchos tienen guardado en la retina.
Quién sabe que hubiera pasado si logran la permanencia. Lo cierto es que el conjunto dirigido por José María Oleart, desde el mitad de curso cuando sustituyó a Valdeolmillos, contaba con jugadores de la talla de Granger Hall, máximo reboteador de la historia de la ACB y cuarto máximo anotador.
El pívot estadounidense ya debutó con fuerza con el equipo andaluz. En su primer partido, tras llegar en verano del TDK Manresa, anotó 25 puntos y capturó 12 rebotes con un 38 de valoración frente al Ourense Xacobeo 99.