El aceite andaluz causa sensación en Bélgica batiendo récord histórico de exportación

Las ventas al mercado belga crecen un 55% y alcanzan la cifra récord de 36 millones de euros de enero a octubre de 2023

Cata de Aceite de oliva en Bélgica
photo_camera Cata de Aceite de oliva en Bélgica

Andalucía TRADE ha organizado una cata de aceite de oliva virgen extra (AOVE), en colaboración con las principales escuelas de hostelería en Bélgica, la Ter Duinen de Koksijde (Flandes) y la Vives de Brujas, que ha tenido lugar el pasado 19 de diciembre, en la sede del centro Ter Duinen; y que ha contado con los productos de tres marcas de Jaén y Sevilla presentes en este mercado europeo.

En concreto, Andalucía exportó aceite de oliva a Bélgica, en los primeros 10 meses de 2023, por valor de 36 millones de euros, un 55% más que en el mismo periodo del año anterior, para alcanzar su récord histórico.

A través de esta actividad, la experta certificada en AOVE, Vivian Van Wordragen (Países Bajos), graduada como la mejor catadora profesional de aceite de oliva en la escuela italiana O.N.A.O.O. en 2020, y con una larga trayectoria en el sector, dio a conocer los aceites de oliva virgen extra de Nobleza del Sur (Jaén), Castillo de Canena Olive Juice (Jaén) y Hacienda Guzmán (Sevilla) ante 32 alumnos.

undefined

Asimismo, esta cata de AOVE es la continuación de una promoción de productos gourmet realizada por Andalucía TRADE el pasado 26 de abril en Bruselas, que incluyó una masterclass de cocina andaluza con el chef del restaurante La Cochera del Abuelo (Sevilla) y presentador del programa de Canal Sur `Tierra de Sabores´, Bosco Benítez; una degustación de alimentos andaluces; una jornada de networking; y una masterclass de cócteles de vinos generosos realizada por Andres Claeys, ganador en 2018 del Concurso de Cocktails ´Tío Pepe Challenge´.

Además, el propósito de esta iniciativa es mostrar las propiedades culinarias del aceite de oliva virgen extra andaluz, evidenciando sus beneficios para la salud y mostrando los diferentes matices, aromas y sabores que los distintos AOVEs pueden aportar a la gastronomía.