Bajan los casos de absentismo escolar durante el curso pasado en la provincia de Huelva

La Comisión Provincial de Absentismo Escolar de Huelva ha puesto de manifiesto el descenso de los casos derivados al Equipo Técnico

El Equipo Técnico que constituye la Comisión Provincial de Absentismo Escolar de Huelva ha expuesto los datos más relevantes del trabajo realizado durante el curso 2023/2024, así como una evaluación general del mismo y las líneas futuras de acción.

Desde el citado organismo se ha intervenido en 87 casos derivados de 24 municipios de Huelva, con medidas eficientes en su mayoría, constatándose "una evolución favorable en el tratamiento de un hecho socioeducativo, en paulatina disminución y control", según aseguran.

La Comisión Provincial de Absentismo Escolar, es el órgano colegiado responsable de impulsar la coordinación y participación de las administraciones y de realizar el seguimiento de las actuaciones planificadas, por lo que ha celebrado su última reunión del curso 2023/2024, presidida por el delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Carlos Soriano, y en la que se ha puesto de manifiesto el descenso de los casos derivados al Equipo Técnico.

Última reunión de la Comisión Provincial de Absentismo Escolar.
Última reunión de la Comisión Provincial de Absentismo Escolar.

En este sentido, Soriano ha subrayado “el gran trabajo realizado en las diferentes zonas por parte de todos los agentes implicados”. “Paralelamente, hay que tener en cuenta los recursos humanos y materiales que la delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional pone a disposición de la comunidad educativa para atajar esta circunstancia”, ha añadido.

Durante el curso 2023/2024 se ha contado con programas de refuerzo educativo como el PROA (Plan de Acompañamiento Escolar), PALI (Plan de Acompañamiento Lingüístico para Inmigrantes), Programa PROMOCIONA (proyecto destinado al éxito escolar de la Comunidad Gitana) o el Plan de Atención Educativa Domiciliaria. Este último está destinado a atender al alumnado que, por motivos de salud, no puede asistir a su centro educativo.

Igualmente, la Junta de Andalucía también trabaja anualmente una línea de subvenciones destinadas a entidades locales y a organizaciones sin ánimo de lucro para la prevención, seguimiento y control del absentismo escolar. A estos recursos, hay que añadir la red de centros de compensatoria de la provincia, a los que se les dota con diferentes recursos tanto humanos como materiales para cubrir las necesidades de los alumnos.

Cabe destacar que para la prevención, control y seguimiento de la falta de asistencia regular y continuada del alumnado en edad de escolarización obligatoria a los centros educativos sin una justificación formal, se lleva a cabo el análisis de los datos registrados en la aplicación Séneca y los informes elaborados por los servicios con competencias en materia de menores, que a su vez se coordinan con otras acciones de los diferentes sectores implicados.

Entre sus integrantes se encuentran el delegado territorial de Desarrollo Educativo y FP, Carlos Soriano, el delegado territorial de Inclusión Social, Juventud, Familia e Igualdad, José Manuel Borrero, jefes de servicio de dichas delegaciones territoriales, representantes de los centros educativos, de los servicios sociales municipales, concejales de las localidades de más de 20.000 habitantes, miembros de la Fundación Valdocco, la presidencia de la F.A.M.P.A, representantes de la Diputación Provincial, de Fiscalía de Menores y del Cuerpo Nacional de Policía.