¿Volverán las clases por las tardes a todos los centros educativos?

La propuesta vuelve a estar de plena actualidad ante el inminente inicio del curso escolar

Aula
photo_camera Aula

Un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre 'Propuestas para un Plan de Acción para reducir el Abandono Escolar Temprano en España' vuelve a estar de plena actualidad ante el inminente inicio del curso escolar.

En colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Dirección General de Apoyo a la Reforma Estructural de la Comisión Europea el citado informe pretende identificar los colegios vulnerables o fomentar la inclusión y el bienestar en las escuelas para reducir el abandono escolar temprano en España, así como suprimir el horario intensivo centrado en las mañanas.

Para ello el organismo explica que para responder a las diferentes necesidades del alumnado es necesario la apuesta por la ampliación del horario lectivo. "Muchos centros en España funcionan con un horario intensivo centrado en las mañanas, lo que obliga a los padres a pagar por las clases extraescolares", justifican.

En sentido la OCDE recomienda a España a seguir el ejemplo de países como Dinamarca, que "han adoptado sistemas flexibles de jornada completa para ampliar el tiempo de aprendizaje" acompañadas "de una mayor oferta de comedores escolares y actividades extraescolares".

"España podría valorar la posibilidad de adoptar un enfoque similar por las ventajas que podría aportar, en particular para los alumnos desfavorecidos. Una transición factible exigiría invertir en subvenciones para la alimentación y las infraestructuras escolares y remunerar adecuadamente al personal de los centros", propone el informe.

Ya el pasado mes de marzo comunidades autónomas como Cataluña abrieron el debate sobre la instauración del horario de mañana y tarde en los centros educativos. De hecho, la comunidad catalana solicitó diferentes informes para abordar la cuestión asumiendo que "es algo que requiere de un gran pacto de país, ya que tiene un gran impacto social" además de necesitar el suficiente consenso.

En el caso de Andalucía de momento no se ha abierto el debate sobre la modificación de la jornada escolar aunque la propuesta ya está encima de la mesa.