La foto incompleta

Ribera con alcaldes del entorno de Doñana y otros responsables institucionales
photo_camera Ribera con alcaldes del entorno de Doñana pero sin representantes de Almonte ni de Hinojos

El pasado lunes los 14 ayuntamientos del área de influencia socioeconómica de Doñana firmaron en Sevilla un protocolo de colaboración con el Ministerio que dirige Teresa Ribera, tras una reunión previa donde se explicó la actualización de los Marcos de Actuaciones para el Parque Nacional. 

Una cita que sirvió para que el Ayuntamiento de Almonte reclamara por escrito las alegaciones realizadas al borrador del Real Decreto por el que se aprueba la concesión directa de subvenciones así como los ámbitos en los que se deben enmarcar los diferentes proyectos y programas que cada municipio decida realizar.  

Sin embargo, el denominado “Acuerdo por Doñana” que la propia ministra quería promocionar ha contado con una curiosa instantánea difundida por el Gobierno central en sus webs y redes sociales.

Lo llamativo de la foto con los municipios onubenses es que ni aparece el alcalde de Almonte, Francisco Bella, ni tampoco estaba el representante de Hinojos.

Al parecer, ambos municipios quisieron mostrar su disconformidad con el “acuerdo” sobre el reparto de fondos sin aparecer en una foto que según ambos municipios refleja la ruptura del equilibrio logrado entre Almonte e Hinojos, que históricamente han sido cómplices en la conservación de Doñana y siguen implicados en dicha tarea.

No hay que olvidar que la mayor superficie del espacio protegido se ubica en los términos municipales de Almonte e Hinojos.