Aluvión de críticas a Espadas en la red tras conocerse que aspira la Presidencia de la Junta

Las informaciones en las que se asegura que el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ya habría expresado al presidente del Gobierno y secretario federal, Pedro Sánchez, su disponibilidad para ser el próximo candidato a la Presidencia de la Junta no han gustado en el entorno de la todavía secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz.

Basta solo echar un vistazo a diversos digitales y redes sociales para comprobar el aluvión de críticas que la decisión del primer edil hispalense ha provocado.

En muchos de los comentarios vertidos en la red se sigue apostando por Díaz como la socialista "más capacitada" para recuperar el sillón en San Telmo y "echar a la derecha" del Gobierno andaluz.

Sin embargo, no se opina así desde Ferraz, sede de la Ejecutiva Federal de los socialistas, donde según ha adelantado El Confidencial, Espadas mantuvo una reunión el pasado 5 de marzo con Pedro Sánchez, presidente del Gobierno y secretario general de la formación.

En el encuentro, que había pasado desapercibido hasta ahora, el edil sevillano "se mostró dispuesto a dar este paso si la dirección federal y buena parte del PSOE andaluz así lo desea".

La reunión se tradujo en un almuerzo con el secretario de Organización, José Luis Ábalos, y su hombre fuerte en Ferraz, Santos Cerdán, y al mismo se incorporó finalmente Sánchez.

Mientras tanto, Espadas, no entrará en "ninguna especulación orgánica" sobre la posibilidad de concurrir a las primarias del PSOE-A hasta que "llegue el momento" de ese debate, que dependerá de lo que decidan los militantes, según han informado fuentes próximas al regidor sevillano que cita Europa Press.

En referencia a la reunión, se trata de "unas interlocuciones que siempre han sido fluidas y que son absolutamente normales por la relevancia del cargo que ocupa desde 2015", que es la alcaldía de la ciudad de Sevilla. "La más importante gobernada por un socialista en España y ante el peso que el municipalismo está soportando en esta crisis y en la recuperación", han agregado las mencionas fuentes.

Espadas, eso sí, parece ser el favorito en las quinielas para plantarle cara a Susana Díaz, que se mantiene firme en su intención de presentarse a las elecciones primarias.

El segundo nombre en orden de 'predilección' por parte de Ferraz sería la hoy ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno María Jesús Montero.

Aunque la sevillana parece mostrarse esquiva al regreso a Andalucía, algunos observadores recuerdan que ya hubo un candidato "a palos" para la presidencia de la Junta, en alusión a Manuel Chaves.

Por ello, no sería descartable que Montero fuese finalmente la elegida si Espadas se echa finalmente para atrás.