Cardenete analiza las claves de la crisis en el primer 'En Primer Plano' de Juan Marín

El espacio, producido y realizado por Tele Jerez, podrá verse también en Teleonuba, Canalcosta TV y Condavisión
Marín y Cardenete en En Primer Plano
photo_camera Marín y Cardenete en 'En Primer Plano'

El presidente del Consejo Económico y Social de Andalucía, Juan Marín, ha estrenado 'En Primer Plano', programa de análisis que produce y realiza Tele Jerez y que, además de este canal, también puede verse el resto de canales de Azahara de Comunicaciones, es decir, Teleonuba, Canalcosta TV y Condavisión.

El primer invitado ha sido el catedrático de Economía y ex concejero de Educación de la Junta, Manuel Alejandro Cardenete, quien ha realizado un incisivo análisis en cuestiones que afectan al conjunto de la ciudadanía, especialmente, en los casos de las provincias de Cádiz y Huelva.

El catedrático asegura que gran parte del problema que enfrenta España en la actualidad, en cuestiones relacionadas con el suministro de alimentos, proviene de la sequía que sufre el país durante los últimos tiempos.

Además, según explica, el conflicto entre Rusia y Ucrania en el este de Europa ha provocado el encarecimiento de ciertas materias primas que define como imprescindibles para la producción, tales como piensos, abono, e incluso la electricidad.

Cardenete
Cardenete ha sido el primer invitado de Marín

En el caso de las producciones de aceite, expone, se ha producido un descenso del 40% durante dos años consecutivos.

Este hecho, sumado a la obligación de cumplir los contratos de exportación, ha derivado en una rotura de stock casi permanente.

Cardenete subraya que el coste del suministro eléctrico o de la cesta de la compra se ha incrementado, mientras que los salarios no se han actualizado respecto a los precios, o que, en aquellos caso que sí ha sucedido esto, no resulta suficiente.

Juan Marín presentado su programa
Juan Marín presentando su programa

Por tanto, el experto asegura, que, para afrontar esta situación, “la única forma es gastar menos de lo que se ingresa”.

Además, aconseja no abusar de prestamos a corto plazo, o de ciertos tipos de tarjetas de crédito para evitar una burbuja dentro de la economía doméstica.

Aunque no todo es negativo: Alejandro Cardenete asegura que, aunque lentamente, la situación evolucionará, sin llegar a causar problemas graves de desempleo. Para los ciudadanos, recomienda mucha prudencia y consideración con los gastos diarios.

En Primer Plano, que se emite en Tele Jerez en la noche de los martes, puede seguirse el jueves en 'prime time' en Teleonuba.