El PP pide medidas para la prevención y extinción de incendios y ayudas para los damnificados

El Partido Popular de Huelva ha presentado hoy en rueda de prensa una Proposición no de Ley, que se debatirá el próximo jueves en el Parlamento andaluz, en la que reclama el incremento de medidas para reforzar la prevención y extinción de los incendios forestales, un plan de actuación integral en la zona afectada por el incendio forestal de Moguer que perjudicó al entorno de Doñana, o la concesión de ayudas autonómicas para los damnificados por este incendio.

Como ha señalado el presidente del PP de Huelva y portavoz adjunto del Grupo Popular en el Parlamento, Manuel Andrés González, “el PP ve bien que la Junta de Andalucía inicie la recuperación de la zona afectada por el incendio forestal de Moguer ya que incluye algunas de las propuestas del PP andaluz como son la reforestación, la limpieza de los terrenos o la puesta en marcha de un Plan Turístico para la zona” pero, como ha agregado el dirigente popular, “debemos ser más ambiciosos en la protección de nuestro entorno natural”.

Por ello, entre las propuestas recogidas en la PNL del PP está la puesta en marcha de un plan de actuación que incluya la aprobación de un plan especial de reforestación y restauración de la zona afectada que suponga un hito en la recuperación de un espacio protegido y dañado como es Doñana y para minimizar los riesgos de incendios como éste.

Además, como ha afirmado González, “reclamaremos que el Gobierno andaluz otorgue ayudas autonómicas a todos los damnificados de este incendio, que ha calcinado casi 8.500 hectáreas, y gran parte del Camping Doñana, en el que se han visto afectados casi 200 trabajadores “que no saben, semanas después de esta catástrofe, qué va a ser de su futuro”. Además, dentro de este capítulo, se reclaman ayudas para las explotaciones económicas afectadas, en concreto para las turísticas, agrícolas y forestales.

“Queremos que se potencien, refuercen y aceleren los mecanismos de ayuda financiera con los que cuenta la Junta, con préstamos reembolsables o avales y garantías bancarias, a las empresas afectadas que extingan o suspendan los contratos de sus trabajadores como consecuencia de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por causa de fuerza mayor”. Y así, ha añadido González, “aprobar ayudas para estos trabajadores con complementos económicos a las correspondientes prestaciones por desempleo compatibles, en su caso, con los suplementos que la empresa acuerde aportar, siempre y cuando exista una pérdida de poder adquisitivo para la persona trabajadora”.

La propuesta del PP contempla asimismo, la aprobación de un Plan de Promoción Turística “ambicioso” para apoyar la oferta turística del entorno y minimizar el impacto negativo ocasionado por el incendio.

González, igualmente, ha puesto el acento en el refuerzo las medidas de prevención y extinción de incendios forestales en la superficie forestal andaluza pero, especialmente, en los Espacios Naturales protegidos. Así, ha indicado que “estamos viviendo un verano de muchos incendios, especialmente en Huelva, y sólo estamos en el mes de julio”.

Como medidas para potenciar la prevención y extinción de los fuegos, el presidente del PP de Huelva ha apostado por “incrementar el presupuesto para dotar al INFOCA y a la política de protección del medio natural de más medios, humanos y materiales” y ha pedido que “cuando termine el verano se retomen y aumenten las medidas preventivas, porque los fuegos empiezan a apagarse en invierno”.

El PP también quiere que se incremente la vigilancia de la superficie forestal y que se incorporen a estas labores los últimos avances tecnológicos como la utilización de drones y una modernización de los puestos de vigilancia con una mejora de las comunicaciones y de los sistemas de detección automática de incendios.