El Canal de Trigueros pondrá en regadío más de 20.000 hectáreas del Andévalo, Campiña y Condado

El Partido Popular ha registrado una Proposición No de Ley en el Congreso de los Diputados y en el Senado para impulsar el segundo trasvase del Condado de 15 hm3. Así lo ha anunciado el diputado nacional del PP, Carmelo Romero, que ha resaltado que “es una iniciativa que demuestra el compromiso claro del PP con el agua en la provincia de Huelva, como ha venido demostrando hasta ahora con hechos el Gobierno de España”.

Romero se ha referido en este punto a la PNL del PSOE debatida recientemente en el Congreso, relativa al trasvase del Condado. En este sentido, ha apuntado que el PSOE “hablaba del equilibrio hídrico de Doñana, pero no hablaba de forma clara del trasvase de 15 hm3”. El popular ha añadido que “esta era una PNL nada clara, que el PSOE incluso enmendó el mismo día de la votación, haciendo aún más difusa su iniciativa y generando preocupación en los agricultores”.

Romero ha recordado que el PSOE, asimismo, rechazó una enmienda transaccional, realizada por Romero “al objeto de clarificar la petición que se hacía en esa PNL, con una propuesta clara, contundente y que iba encaminada única y exclusivamente a que hubiera 15hm3 de trasvase para los regadíos del Condado en los pueblos de Moguer, Bonares, Lucena, Rociana y Almonte, fundamentalmente”. Propuesta que fue rechazada por el PSOE, lo que motivó la abstención del PP. Para Romero, esta actitud del PSOE “respondía más al interés del PSOE por la controversia y el encontronazo político con el Gobierno, que al interés por el acuerdo de los grupos en favor de los agricultores”.

Asimismo, el diputado nacional del PP ha recordado que Podemos votó en contra con argumentos que hacen pensar que están en contra de este trasvase”, por lo que ha advertido de que “si el PSOE llega a gobernar en España con el apoyo de Podemos, o al revés, tenemos el temor de que puedan parar el trasvase del Condado”.

Por ello, Romero ha anunciado que el PP “sigue con el compromiso de convertir en realidad el segundo trasvase del Condado de 15 hm3 y, como ha anunciado el diputado popular, en este sentido el Grupo Parlamentario Popular ha registrado en el Congreso, al igual que hará el Grupo Popular en el Senado, una PNL “clara y contundente para que este trasvase sea una realidad”.

En este punto, ha remarcado los “hechos y los compromisos” del Gobierno en materia hídrica con la provincia de Huelva y con los regadíos. El más reciente, la adjudicación, por parte del Gobierno, de la redacción del proyecto del Canal de Trigueros por valor de 1,9 millones. Una infraestructura que permitirá el transporte de aguas desde la Presa de Alcolea hasta la comarca del Condado y que apuntala el futuro segundo trasvase del Condado.

Romero ha recordado que una vez finalizada la obra del Canal de Trigueros “se podrán poner en riego más de 20.000 hectáreas de las comarcas del Andévalo, Campiña y Condado en la provincia de Huelva”.

Es esta una nueva inversión del Gobierno central que se suma a los 200 millones que ya invirtió el Gobierno de Rajoy en los últimos 4 años en infraestructuras hídricas en la provincia de Huelva, ha agregado el dirigente del PP de Huelva, como la construcción de la Presa de Alcolea, la compra de la finca Los Mimbrales, el trasvase del Condado de 4,99 hectómetros cúbicos, la inversión realizada para poder hacer uso del agua de la Presa del Andévalo, o los proyectos para proteger Doñana, entre otros. “Estas son realidades y lo demás es buscar el enfrentamiento y entorpecer el futuro de los regadíos y que la agricultura vaya cada vez peor, que parece que es lo que quiere el PSOE”, ha apuntado Romero.

Agricultores Lucena

En ese sentido ha puesto como ejemplo la actuación de la Junta de Andalucía al dejar fuera de ordenación 1.500 hectáreas en el Condado, principalmente en el municipio de Lucena del Puerto.

“La Junta le ha dicho le ha dicho al Ayuntamiento de Lucena, que es el propietario de los terrenos, que eche de esos terrenos a los agricultores en base a su Plan de la Corona Norte de Doñana, que estima que esas hectáreas no están en zona de regadíos”.

A este respecto, Romero ha señalado que “casi la mitad de las zonas cultivables en Lucena del Puerto están en esa situación y es muy grave los que está sucediendo, es un atentado contra la agricultura, la economía del Condado y contra el empleo que genera este sector”.

Por ello, ha instado a la Junta de Andalucía a “solucionar” este problema para que estos agricultores “puedan seguir ganándose la vida, en Lucena del Puerto y en el resto de municipios, y para que puedan seguir creando riqueza y empleo”.

El popular ha agregado que “desde el PP tendemos la mano para solucionar esos problemas” pero ha reclamado al PSOE “voluntad política” y que “no busque enfrentamientos”.