En un mes, si nada ni nadie lo impide, que esperemos que no, deberán reunirse Gobierno, Junta y promotores para seguir avanzando en el proyecto del futuro aeropuerto de Huelva, de naturaleza privada al cien por cien.
Ambas administraciones deberán acercar posturas, dejarse del politiqueo absurdo que no interesa a nadie y dar ejemplo de como dos instituciones, gobernadas por diferentes signos políticos, pueden dialogar y, además, llegar a acuerdos.
Desde la Subdelegación del Gobierno en Huelva se dice que se ha realizado una invitación a la Junta de Andalucía y a los promotores con objeto de celebrar una reunión sobre esta infraestructura aérea para "facilitar la información y toda la colaboración que precise la administración andaluza".
Una reunión que se producirá después de que el pasado 23 de julio la subdelegada del Gobierno, María José Rico, anunciara que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible quitaba a esta infraestructura la calificación que mantenía hasta ahora como "de interés general", para "agilizar la tramitación", por lo que aseguró que "le va a dar a la Junta capacidad para decidir sobre esta propuesta".
Sin embargo, el delegado de la Junta en Huelva, José Manuel Correa, ha indicado que "todavía la Administración Central no se ha puesto en contacto con la Autonómica", aunque ha confirmado que desde la Subdelegación le han transmitido la posibilidad de realizar "una reunión a tres bandas - Ministerio, Junta y promotor- para abordar el asunto en septiembre.
"Pero a día de hoy, no tenemos constancia, solamente lo que por parte de los medios de comunicación se ha informado en ese sentido, y entonces no sé por qué pierde la declaración de interés general y por qué se pasa ahora a la Administración Autonómica, no lo sé, ni lo entendemos, ni nadie nos lo ha explicado", ha enfatizado el delegado.
No obstante, Correa ha subrayado que la Junta "sí va a apostar por seguir adelante con ese tipo de proyectos siempre que tengamos competencias suficientes para hacerlo", ya que el tráfico aéreo "no depende de la administración autonómica", "No sabemos las condiciones, pero sí es verdad que el primer paso se va a dar, que es ponerse en contacto con la administración de Andalucía para trasladarle todo lo que conlleva esa derivación de competencias que se pretende por parte del Ministerio", ha finalizado.
Mientras tanto, los promotores, a través de Daniel Toscano, presidente de la Cámara de Comercio y de la Entidad Promotora del aeropuerto, han mostrado su "alegría" por el anuncio de esta reunión, que llagará después de que se haya visto el "músculo" de la sociedad que promueve la citada infraestructura.