Indignación en el PSOE por su "desidia" frente a los casos de "acoso sexual" en el partido

Sánchez en una reciente comparecencia
Hay malestar por la "torpeza" y "desidia" del partido tras "apartar" a Francisco Salazar, ex asesor de Pedro Sánchez, de la formación

Malestar e indignación. La actuación interna del PSOE contra el exdirigente Francisco Salazar está provocando una indisimulada decepción que se extiende a un cada vez más numeroso grupo de miembros del partido, y que incluye a algunos de los más cercanos al secretario general y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Por ello, muchos de ellos -de momento en voz baja- urgen a la secretaria de Organización, Rebeca Torró, a tomar cartas en el asunto y resolver esta crisis cuanto antes.

Es más, según le cuentan a El Avispero algunas fuentes, existe la sensación en que hay más indignación incluso que con los casos de presunta corrupción que han enviado a prisión a los dos últimos secretarios de Organización, José Luis Ábalos y Santos Cerdán.

Salazar fue apartado del PSOE por presunto acoso

A este respecto, este sábado Sánchez asumió en primera persona el error de haber tardado meses en contactar con las denunciantes y lo achacó a la falta de personal en la Oficina contra el Acoso del PSOE que lleva el caso.

Pero no ha servido de mucho y, aunque Sánchez también ha negado que siga teniendo trato con Salazar, pocos le creen.

Junto a Torró y Sánchez, muchas de las críticas van dirigidas también hacia la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, que fue fotografiada el pasado mes de noviembre comiendo en un restaurante de Madrid junto a Salazar, pese a que ya se conocía que había denuncias por acoso contra él y había sido apartado.

Todo esto lleva a pensar a muchos dentro del partido que la relación con Salazar continúa, y él sigue "asesorando".

"Torpeza", "tomadura de pelo" o "desidia" son algunas de las palabras que algunos militantes y cargos internos del partido utilizan para calificar esta situación que, además, -advierten- está causando una cada vez más notable "desgaste" al Partido Socialista, minando su credibilidad, cada vez "más escasa", aseguran.

Susana Díaz

Por otro lado, la senadora y ex presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha cuestionado el funcionamiento del protocolo antiacoso de su partido tras las denuncias contra Salazar. En el programa Por fin de Onda Cero, ha señalado que la gestión interna del caso ha provocado "indignación" no solo entre mujeres socialistas y también entre numerosos hombres del partido, que le han trasladado su malestar por lo ocurrido.

Díaz en Onda Cero

Díaz afirma que la reacción de Ferraz ha sido "negligente" y que mantiene en el limbo un procedimiento que debería garantizar seguridad tanto a las denunciantes como al denunciado. "Si el canal funciona y se llega a la conclusión final, que hay delito, se va a Fiscalía; que no hay delito, la persona denunciada limpia su honor. Pero esto de dejarlo en el aire daña al partido y desincentiva a las mujeres a denunciar", ha reprochado.

La socialista ha ahondado en la gravedad del hecho de que las trabajadoras de Moncloa que denunciaron a Salazar recurrieron al protocolo interno convencidas de que sería un espacio seguro. Sin embargo, según Díaz, el sistema terminó generando el efecto contrario: "Vas a tu partido creyendo que te van a proteger, y llega un momento en que no solo no te sientes protegida, sino que tu miedo aumenta y tienes que ir a la Fiscalía", dice en referencia a estos casos de presunto acoso sexual.

Torremolinos

Navarro ha sido denunciado por presunto acoso sexual

Por otro lado, unas 300 mujeres han respaldado ya el manifiesto que promovió este pasado jueves la Secretaria de Igualdad del PSOE de Málaga en el que expresaban "de manera clara y contundente" su condena "absoluta a cualquier forma de acoso, violencia o conducta machista, venga de quien venga y ocurra donde ocurra" tras la denuncia de una militante de Torremolinos (Málaga) contra el secretario general del PSOE Local, Antonio Navarro, por presunto acoso sexual. "Ni una mujer sola, ni una agresión sin respuesta", apostillan.

En concreto, el manifiesto que promueve la Secretaría de Igualdad del PSOE de Málaga, que dirige Yolanda Florido, ha sido respaldado, entre otras, por históricas del socialismo malagueño como Marisa Bustinduy o Chiqui Gutiérrez del Álamo entre otras muchas.

Así, en el citado escrito muestran su "apoyo total, sincero y 'sororo' a la compañera que ha tenido la valentía de denunciar los hechos acontecidos".