Fin de la crisis entre Junta y Gobierno: Acuerdan modificar los artículos sobre suelo forestal

Tras la polémica por un artículo del decreto de simplificación administrativa
Ribera y Moreno en Doñana
photo_camera Ribera y Moreno en Doñana en una imagen de archivo

Acercamiento de posturas. Al final, la Junta de Andalucía y el Gobierno central han llegado este miércoles a un acuerdo para modificar el polémico artículo del decreto autonómico de simplificación administrativa sobre suelos forestales y su reconversión a cultivables, con una nueva redacción que limitará los casos en los que se puede llevar a cabo.

En concreto, el texto acordado excluirá de esta posibilidad a las superficies que hayan sido retornadas a usos agrícolas por sus titulares con anterioridad a la entrada en vigor del texto, y a las que estén en montes públicos, en montes catalogados de utilidad pública o en cualquier clase de dominio público.

Cabe recordar que dicho acuerdo llega tras el desencuentro entre ambas administraciones. Y es que la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Riera, hizo suya la denuncia de su partido, el PSOE, que criticó que un artículo del decreto de simplificación administrativa permitía declarar como cultivables suelos forestales en la Corona Norte de Doñana.

Sin embargo, ello fue desmentid de forma rotunda por parte de la Junta, pese a lo cual Ribera canceló la reunión prevista para el pasado martes con alcaldes del entorno de Doñana.

La modificación ahora acordada se incluirá con efectos a partir del 17 de febrero de 2024 y, desde la Administración andaluza se destaca que la reunión con el Gobierno central "ha sido cordial y breve, ya que ha sido muy fácil llegar a este acuerdo".