La Audiencia Nacional imputa a CaixaBank por supuesto blanqueo de dinero de mafias chinas

Una entidad bancaria en apuros. El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno citó este jueves como investigada a CaixaBank (como persona jurídica) por supuestamente ayudar a diversas organizaciones mafiosas de origen chino a blanquear de 99,1 millones entre 2011 y 2015, según informa El País.

En concreto, el magistrado considera que 10 sucursales, situadas en los alrededores del polígono Cobo Calleja, de Fuenlabrada (Madrid) y en la capital, participaron en el blanqueo de los beneficios ilícitos, y que lo hicieron “con el conocimiento y colaboración del responsable máximo de cumplimiento normativo de la entidad”.

Sin embargo, CaixaBank niega las imputaciones y segura que sus empleados cumplen las leyes antiblanqueo.

La información del diario del grupo Prisa señala que fuentes oficiales de CaixaBank han negado "cualquier tipo de colaboración o participación en delitos de blanqueo de capitales presuntamente cometidos por ciudadanos de nacionalidad china".

La entidad ha resaltado que tiene una fuerte y comprometida cultura de cumplimiento normativo, y cumple y ha cumplido en todo momento con la normativa vigente en materia de prevención de blanqueo de capitales.

Vídeo relacionado: