Los transportistas mantienen el cierre patronal que pone en jaque la logística navideña

El paro podría convertirse en indefinido, si no se llega a un acuerdo la próxima semana, cuando se convocará una nueva reunión del CNTC

El Comité Nacional del Transportes por Carretera (CNTC), entidad que reúne a los agentes del sector y al Gobierno, mantiene el cierre patronal anunciado entre el 20 y el 22 de este mes, es decir, antes de Navidad, tras rechazarse la propuesta de acuerdo planteada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

Así lo ha anunciado la secretaria general de Transportes, María José Rallo, al término de la reunión que se ha celebrado hoy, aunque todas las partes se han mostrados a favor de retomar las negociaciones la próxima semana con el objetivo de evitar que los paros se hagan realidad en unas fechas de alta demanda logística como son las navideñas, ligadas a los paquetes y regalos.

Lo cierto es que de producirse el cierre patronal coincidirá con uno de los momentos de mayor consumo del año y se producirá en un escenario con los costes de la energía, los combustibles y las materias primas al alza.

Desde el ministerio habrían planteado la ley de movilidad que se llevará al Consejo de Ministros este mes sería el instrumento para solucionar algunos de los principales problemas, pero la parte empresarial del comité no cree que sea el instrumento más adecuado para solucionar el conflicto, por lo que, de momento, sigue abierto. Es más, si la semana que viene el Ejecutivo central no presenta una nueva propuesta para solucionar los problemas del sector, el paro podría convertirse en indefinido.