El 'viaje' de Maru Limón a Ibiza

Limón y Amaro Huelva fueron cedidos temporalmente al Grupo Parlamentario Izquierda Confederal
Maru Limón en un reciente acto público
photo_camera Maru Limón en un reciente acto público

Con el arranque oficial de la XV Legislatura en las Cortes Generales durante el pasado mes de noviembre se inició la actividad parlamentaria de los representantes políticos que la provincia de Huelva eligió en julio. Concretamente, el PP se alzó con la victoria en votos consiguiendo dos diputados y dos senadores, el PSOE otros dos diputados y dos senadores y finalmente Vox consiguió un diputado en el Congreso.

En este sentido, la labor legislativa de nuestros representantes está resultando llamativa a tenor de los datos extraídos de los espacios habilitados por el Congreso y el Senado en sus respectivas páginas webs. En la Cámara Baja, dominada por el pacto alcanzado entre PSOE, Sumar e independentistas, los diputados onubenses del PP Bella Verano y Manuel García Félix suman más de un centenar de iniciativas parlamentarias relacionadas con infraestructuras prioritarias para la provincia.

Verano y García Félix
Verano y García Félix son diputados en el Congreso

Sin embargo, en el resto de diputados de la circunscripción de Huelva como es el caso de la labor parlamentaria del exalcalde Gabriel Cruz se ha basado hasta ahora, según consta en su ficha de diputado, en solicitar un informe a Hacienda y en una intervención como miembro del grupo socialista en comisión parlamentaria.

Gabriel Cruz tras recoger su medalla de concejal
Gabriel Cruz tras recoger su medalla de concejal

Al mismo tiempo, teniendo en cuenta los datos que constan de la diputada socialista María Luisa Faneca, la isleña solo ha intervenido como portavoz del PSOE en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación para defender la postura de su formación política sin que conste ninguna iniciativa propia en dicha web.

Por otro lado en el Senado, dominado por la mayoría absoluta del PP, se repite el mismo patrón parlamentario en nuestros representantes provinciales. Mientras que los senadores populares Carmelo Romero y Juan Manuel González acaparan decenas de iniciativas relacionadas con la provincia, la única actividad reseñable de los socialistas onubenses María Eugenia Limón y Amaro Huelva ha sido su cesión temporal durante 35 días al Grupo Parlamentario Izquierda Confederal para tejer alianzas con nacionalistas como Compromís o Eivissa i Formentera al Senat, entre otros.

Romero y González
Romero y González, senadores por Huelva

Una contraprestación parlamentaria a la que han contribuido los dos senadores onubenses para apuntalar las relaciones con los socios de Pedro Sánchez. Este ‘billete de ida y vuelta’ al Grupo Parlamentario Socialista como si de un viaje a Ibiza se tratara fue la primera incursión de Maru Limón en el Senado, donde la secretaria general del PSOE de Huelva ha confiado su suerte tras la debacle de las elecciones municipales que borró del mapa decenas de alcaldías socialistas.

María Eugenia Limón
Limón es senadora y secretaria general del PSOE de Huelva

Desde entonces los socialistas críticos con su gestión han estado elevando la voz tanto en la configuración de las listas electorales como en el comité provincial sin olvidar el reciente veto de Limón y Espadas al exalcalde de Jabugo, José Luis Ramos, para impedir su presidencia en Mercasa. ¿Seguirán ‘cortando’ cabezas?