El barítono Juan Jesús Rodríguez se siente "estafado" por el Festival de Música de Isla Cristina

El barítono onubense recién llegado de la ópera de Los Angeles, dirigida por Plácido Domingo, donde ha interpretado con gran éxito la ópera Rigoletto de Verdi se trasladó a Isla Cristina para participar en la Inauguración del Festival Internacional Música de Cámara de Isla Cristina, del 6 al 12 de Agosto, con el objetivo de recaudar fondos para niños y niñas muy pobres de la India, Kiva Mirando a India, que preside y para la cual en anteriores ocasiones esta asociación sin ánimo de lucro ha contado con la colaboración de artistas de la talla de la soprano Ainhoa Arteta.

Según el barítono de origen onubense y de talla internacional; “Me siento estafado por los Directores del Festival Internacional de Isla Cristina el Sr.Enrique Adrados y la Sra. Danka Nikolic”.

“Vinimos a Isla Cristina porque el Sr. Enrique Adrados contactó conmigo apelando a mi condición de onubense. El presupuesto con el que contaba para el Festival era muy insuficiente y yo le propuse -ante la falta de medios- hacer un concierto benéfico con el objetivo de recaudar fondos para una asociación sin ánimo de lucro que presido, "kiva Mirando a India", que financia la educación de niños y niñas sin recursos de la India”.

“Siempre que organizamos galas para financiar su educación contamos con grandes artistas internacionales, como en esta ocasión. Y siempre hemos recaudado suficiente dinero para mantener este proyecto. El esfuerzo siempre ha valido la pena. Excepto en esta ocasión que la dirección del Festival ha descuidado completamente y no ha colaborado en absoluto con el proyecto, sin dar ninguna solución al fracaso que ha significado una mala gestión por su parte”.

El barítono Juan Jesús Rodríguez añade: “Enrique Adrados no cumplió su palabra y me aseguró que el Teatro Haracio Noguera se llenaría como en la edición anterior e incluso me apuntó una cantidad mínima que podríamos recaudar (5.000€), por eso accedí a formar parte de la programación para recaudar un dinero que salva a niños y niñas .Sin embargo, cuando llegué a Isla Cristina el día 4 de agosto (para inaugurar el festival el día 6), me comentó que sólo había vendidas 100 entradas, pero que no me preocupara, que se vendían el mismo día del recital. Sin embargo, el fracaso ya estaba servido, el engaño se mantuvo presente hasta el momento antes de que se abriera el telón donde aseguraba a los artistas que había 500 personas en la sala y que no se oían porque “eran muy educados “ y “En cuanto al público asistente parte eran familiares y amigos y no llegó ni a 150 personas”.

El recital fue de gran calidad y el público asistente pudo disfrutar de un espectáculo con artistas internacionales, al que, no se suele tener fácil acceso. El barítono dice; “Fue un éxito artístico a pesar de todas las trabas que nos encontramos, como tener que ensayar el recital completo el mismo día del espectáculo por falta de coordinación entre los directores del Festival el Sr. Enrique Adrados y la Sra. Danka Nikolic con el técnico del Teatro Horacio Noguera y tuvimos que resolver las dificultades nosotros mismos sin contar con la presencia de sus directores”.

“El Festival se ha centrado mucho en su proyección y en usar mi nombre para dar prestigio a su proyecto pero no ha cuidado lo importante, que era entregarse a través de una buena gestión a recaudar fondos para niños y niñas muy empobrecidos el cual fue el acuerdo y compromiso al que llegamos”

Como ejemplo, tal y como menciona el barítono “Dentro de la falta de cuidados, mencionar que he tenido que pagar yo mismo el alquiler de un piano de cola porque el Director me dijo que el del teatro, un colín Yamaha, no era suficiente. No era cierto, era más que suficiente. También he tenido que costear hasta el desplazamiento de los artistas incluido el mío, entre otras cosas. Ninguno de los artistas ha cobrado nada, ni si quiera dietas dentro del espectáculo que he llevado a Isla Cristina titulado Cantar, Bailar y … Soñar”.

No olvidemos que aquí no hay un caché, es una gala benéfica en un Festival que afirmaba querer acogerla y cuidarla. Nada más lejos de la realidad. A este respecto, el artista internacional añade; “En el momento de cerrar las cuentas además de estafados nos sentimos mal tratados con la actitud de la señora Nikolic, quien se manifiesta por primera vez después de un año de conversaciones con su marido el Sr. Enrique Adrados para comunicarnos q ella es la Directora General del Festival y muy lejos de una actitud resolutiva o humilde ante el fracaso que habían generado nos comunica que lo que recogíamos era lo acordado, que ellos tenían su proyecto y nosotros el nuestro”.

El Sr. Adrados y su mujer, la Sra. Nikolic, no se han hecho responsables de rectificar nada; no se puede pretender tener poder sin responsabilidad ya que siempre van unidos y en este caso la responsabilidad de que los niños y niñas reciban algo digno y acorde a lo que se ha aportado hace aguas por todas partes. Nunca más pueden volver a tener el poder de sabotear un recital de este nivel artístico, ni con los artistas, ni jugar con el futuro de los niños y niñas que son salvados a través de la educación en este proyecto idealista de Kiva Mirando a India.

Cualquiera que esté interesado en informarse sobre el proyecto puede visitar la web www.kivamirandoaindia.org agradecemos de antemano vuestro apoyo y vuestra solidaridad.

También puede visitar la web; www.juanjesusrodriguez.com/

Oficina de Prensa del barítono Juan Jesús Rodríguez

http://www.canalcostatv.es/videos/2018/08/21/polemica-baritono-210818.mp4

Comentarios