Se cree que las torrijas comenzaron a cocinarse como plato de Semana Santa porque, durante la Cuaresma, cuando no se permitía la carne, se reducía el consumo de pan en las familias, y se horneaba la misma cantidad de pan que antes. Por lo tanto, era necesario usar de alguna manera el pan restante para que no desapareciera.
Desde entonces, las torrijas son el dulce típico de la Semana Santa por antonomasia. Con pan, huevos, leche, azúcar, canela y aceite como denominador común, existen múltiples formas de reinterpretar este postre. Hemos seleccionado aquí algunos de las confiterías y cafeterías para degustar las mejores torrijas en la capital de Huelva.
Confitería Del Villar
La confitería del Villar, una empresa artesana ubicada en la Calle del Escritor Luis Manzano, muestra en sus expositores auntéticas delicias hechas por una dinastía de pasteleros con 40 años de trayectoria. En Navidad son muy típicos los roscones de Reyes y, en Semana Santa, destacan sus singulares torrijas, bañadas en miel.
Dulcería Nova Ruiz
Milhojas, buñuelos de crema, pasteles por encargo... Esta pastelería localizada en Calle Periodista Luca de Tena 10, cuenta con un obrador propio, donde se elaboran artesanalmente todo tipo de dulces, como las torrijas, hechas con productos naturales de primera calidad y terminadas con una fina capa de azúcar.
Pastelería Dioni
Con 60 años y tres generaciones, Dioni Pastelería se ha convertido en uno de los referentes del sector pastelero en Huelva. Como cada año, entre su oferta de dulces y tartas, hay un hueco para sus torrijas, que podrás probar en una de sus tres ubicaciones: la calle Federico Molina 72, la Calle Jesús Nazareno 1 o el Paseo Independencia.
Horno San Ramón
Esta cafetería, ubicada en la Calle Aviador Ramón Franco 32, es conocida por su oferta de pasteles dulces y salados, elaborados de forma artesanal desde hace 25 años. Entre su carta de Semana Santa, son imperdibles sus torrijas, bañadas en miel y sumamente jugosas.
Cafetería Epicentro
Situada en la calle José Nogales 5, la cafetería Epicentro, ofrece además de un extenso menú de postres, unas de las torrijas más exquisitas de Huelva capital, que pueden desgustarse tras un almuerzo en la misma cafetería, o como merienda junto a un delicioso café en su amplia terraza.