La poeta olontense Carmen Ramos presenta su 'Pequeño tratado de etología' en Gibraleón

Carmen Ramos en la presentación de su poemario

El público arropó con su presencia la presentación del poemario de Carmen RamosLa poeta olontense Carmen Ramos ha presentado su nuevo poemario ‘Pequeño tratado de etología’ en Gibraleón tras darlo a conocer días atrás en Sevilla.

En palabras del escritor Fran Nuño, prologuista del libro, este poemario es, aunque en ocasiones se le dé voz a un entorno más natural, un plano urbano en el que se oye el tráfico, la lluvia en los cristales, la escoba del barrendero o las noticias de la televisión.

El concurrido acto de presentación del poemario, celebrado en la Sala San Sebastián, contó con la presencia de la alcaldesa de la localidad, Lourdes Martín, amiga de la autora, quien tuvo palabras de admiración para la misma.

Además de la poesía sencilla y directa de Carmen, en la presentación del libro también hubo música, la que trajo otra Carmen con su flauta travesera.

La autora se ha mostrado satisfecha por la acogida que ha tenido este poemario, lo que se traduce también en un aluvión de elogios en las redes sociales. “Me vais a matar con las cosas tan bonitas que decís”, comentaba ella al respecto en tono jocoso.

La plaquette Mudanza Interior (Ediciones en Huida, 2010) fue su primera publicación en solitario, a la que han seguido los poemarios ‘Poliédrica’ (Ediciones en Huida, 2011) y ‘Las estrellas han hallado otra forma de morir’ (Guadalturia Ediciones, 2013), libro por el que fue candidata al Premio Andalucía de la Crítica 2013.

Además, una colección inédita de microrrelatos titulada ‘Mundo’ (más de 20 maneras de lavarse las manos) fue seleccionada ese mismo año para el Proyecto Novos dentro del Festival “Coruña Mayúscula”.

Desde hace tres años organiza en Gibraleón talleres de iniciación a la poesía, al tiempo que intenta mantener vivo su blog ‘Poliédrica’ (http://poliedroautodual.blogspot.com).

La primera edición de ‘Pequeño tratado de etología’ terminó de imprimirse en Antequera (Málaga) el 21 de septiembre del año en curso, fecha en la que, precisamente, se conmemora el nacimiento de Luis Cernuda.