El 061 reúne a 250 personas para abordar las actuaciones ante incidentes químicos en Huelva

Las Cocheras del Puerto acogen este encuentro que finaliza con un ejercicio de atención a múltiples víctimas por escape de amoniaco

Unos 250 profesionales entre sanitarios del 061, distrito Huelva Costa, Cruz Roja, bomberos municipales y del consorcio provincial, policías locales, policía nacional adscrita, policía portuaria, protección civil y 112 se han dado cita en estas III jornadas nacionales de atención a las catástrofes, organizada por el Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía y que se han centrado el abordaje integral de incidentes químicos en Huelva.

Las jornadas han sido inauguradas por el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, José Manuel Correa, que ha estado acompañado por la concejal de Turismo, Comercio y Consumo del Ayuntamiento de Huelva, Pastora Giménez, y el diputado provincial de Medio Ambiente, Caza, Energía y Plaga, Arturo Alpresa, junto a la delegada territorial de Salud y Consumo, Manuela María Caro, el director gerente del Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía, Fernando Ayuso, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, Alberto Santana.

“El objetivo de este encuentro ha sido la puesta en común de experiencias y protocolos de actuación de los primeros intervinientes en incidentes químicos con múltiples víctimas, con el fin de mejorar la coordinación entre todos”, según ha destacado Correa.

La conferencia inaugural de estas jornadas ha corrido a cargo de Luis Blanco, secretario general de la asociación vizcaína de empresas químicas AVEQ-KIMIKA, que ha dado a conocer el plan de emergencia exterior vasco, en el que se establece la organización y los mecanismos de coordinación de los recursos humanos y materiales en caso de emergencias que tengan repercusión en el exterior de las fábricas.

Durante el encuentro, se han abordado los planes de emergencia interior en la industria química de Huelva, la respuesta de los servicios de extensión de incendios y salvamento y el papel que desarrolla la Unidad Militar de Emergencias en incidentes químicos, de la mano de Óscar Moradas, Jefe de la Plana Mayor del Mando del Grupo de Intervención en Emergencias Tecnológicas y Medioambientales (GIETMA).

Los asistentes han tenido la oportunidad de debatir sobre la respuesta preventiva del sistema sanitario público ante riesgos químicos, la operativa de Andalucía ante estos casos, con especial hincapié en el tratamiento de los pacientes que sufren quemaduras químicas, y conocer el protocolo de actuación del Servicio de Emergencias Médicas de Cataluña.

El servicio emergencias sanitarias 061 de Huelva, encargado de la organización de estas jornadas, ha contado con la colaboración de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas, el Ayuntamiento de Huelva, la Autoridad Portuaria de Huelva, el Consorcio de Transporte sanitario de Huelva, las empresas Eurogaza Emergencias, CTB y Hospital Hispania.

Las jornadas han finalizado con un ejercicio de simulación para poner a punto la respuesta sanitaria ante riesgos químicos, mejorar la coordinación en el rescate de múltiples víctimas, así como la posterior intervención de los diferentes niveles asistenciales en la atención sanitaria.

En estos incidentes, la coordinación entre los diferentes servicios es fundamental dado que los afectados deben ser aislados y permanecer en una zona específica para proceder a su descontaminación, previo a la atención sanitaria de las personas afectadas.

Estas jornadas, que cuentan con el aval científico de SEMES, forman parte de una serie de encuentros nacionales que organiza el Centro de Emergencias Sanitarias 061 desde el 2022 con el fin de entrenar a los profesionales sanitarios en la atención a los incidentes con múltiples víctimas y catástrofes.

Así en ejercicios anteriores se ha abordado de forma monográfica la atención a las víctimas ante incidentes con tirador activo en Cádiz y de incidentes sísmicos en Granada. Además, el servicio de emergencias sanitarias 061 en nuestra Comunidad realiza de forma continua ejercicios de simulación y colabora en la puesta en práctica de los planes de emergencias de entidades públicas y privadas.

El director gerente del 061 en Andalucía ha destacado que “el Centro de Emergencias Sanitarias 061 está trabajando en el seno del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias en un plan sectorial sanitario que defina y aborde la puesta en marcha de los recursos sanitarios para la atención a las catástrofes en nuestra comunidad y que formará parte del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía”.

Ejercicio de simulación tras un escape de amoniaco

El Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Huelva, encargado de la activación de los recursos sanitarios en situaciones de emergencias, ha puesto en práctica junto a los servicios de urgencias de atención primaria, los centros hospitalarios onubenses, el 112, los bomberos y la policía local una hipotética respuesta a un incidente químico con múltiples víctimas.

Tras un hipotético accidente de tráfico entre un autobús y un camión cisterna que ha provocado el escape de 5.000 litros de amoniaco, un total de 16 personas se han visto afectadas. El ejercicio de simulación, llevado a cabo en la explanada junto a Las Cocheras del Puerto, ha consistido en la activación inmediata de todos los efectivos que deben actuar ante una situación de estas características y el despliegue de las unidades de descontaminación de los bomberos, de los servicios de seguridad y orden público y de las unidades asistenciales.

Este ejercicio de coordinación logística ha permitido desarrollar las habilidades y conocimientos de los primeros intervinientes en situaciones de emergencias colectivas y catástrofe, aproximando lo máximo posible a la realidad las condiciones extremas en las que trabajan durante una crisis.

Además de la activación de los distintos intervinientes y la coordinación entre ellos, ante una alerta por riesgo químico, el ejercicio ha permitido a los sanitarios actuar en un escenario donde han puesto en práctica sus conocimientos para la atención de las víctimas y la protección individual ante estos riesgos, así como en las labores de triaje o clasificación de los heridos según su estado de salud, la estabilización de aquellos que presentaban lesiones de mayor gravedad y su evacuación y traslado a los distintos centros sanitarios, para la atención de sus heridas.

El ejercicio ha contemplado la posibilidad de actuar también ante un accidente de tráfico, producido tras el anuncio del riesgo tóxico, donde se han atendido a una persona con traumatismo grave y a otros 15 heridos, con distintos niveles de gravedad, por intoxicación de amoniaco.

El Centro de Emergencias Sanitarias 061 ha desplegado la unidad de apoyo logístico preparada para la atención simultánea de aproximadamente 50 víctimas, así como el puesto médico avanzado. Los recursos movilizados para atender a las víctimas en la zona han sido dos camiones de bomberos, 2 vehículos de protección civil, 2 unidades móviles del 061, 2 ambulancias del Servicio de Urgencias de Atención Primaria y 1 ambulancias de Cruz Roja.