12 personas se forman en el curso de Instalaciones Electrotécnicas de Cáritas y Endesa

Cáritas Diocesana de Huelva y la Fundación Endesa han puesto en marcha la quinta edición del curso de 'Operaciones Auxiliares de Montaje de Instalaciones Electrotécnicas y de Telecomunicaciones en Edificios'. Esta actividad es una iniciativa que permitirá que 12 personas completen su formación básica con una profesión cualificada para acceder con garantías al mercado laboral.

Con esta edición ya van a ser 60 las personas que han recibido esta formación técnica para que puedan conseguir un puesto de trabajo gracias a los dos cursos organizados por Cáritas Diocesana de Huelva sobre electricidad (éste que se inaugura y uno anterior para dar conocimientos básicos e iniciales a los participantes).

Este curso tiene una duración de 400 horas y el proyecto consistirá en el desarrollo de un curso de la rama de electricidad cuyo objetivo es el de mejorar, a través de la formación, la cualificación laboral de los 12 participantes inscritos, y contribuir al desarrollo de habilidades sociales y laborales de los mismos, mejorando su grado de empleabilidad y por ello de competitividad laboral frente al empleo.

Este curso es la continuación de uno básico, de 300 horas de duración, que ha permitido que los participantes adquirieran los conocimientos básicos y fundamentales para afrontar este segundo bloque, que ahora comienza, con garantías de éxito. Este hecho permitirá que se puedan incorporar al mercado laboral de una manera fiable una vez que concluya el curso de 'Operaciones Auxiliares de Montaje de Instalaciones Electrotécnicas y de Telecomunicaciones en Edificios'.

El curso, que se presenta en su quinta convocatoria, cuenta con 12 participantes becados por la Fundación Endesa. Los alumnos tienen un perfil muy parecido, y se trata de personas desempleadas que provienen de situaciones de desventaja social, por lo que este curso de Cáritas Diocesana de Huelva y la Fundación Endesa permitirá revertir esta situación.

El curso cuenta con dos módulos diferentes. Por un lado nos encontramos 'operaciones de montaje de instalaciones eléctricas de baja tensión y domóticas en edificios' (150 horas) y posteriormente el módulo de 'operaciones de montaje de instalaciones de telecomunicaciones' (180 horas). El resto de horas se completan con técnicas de habilidades sociales y proceso de comunicación.

En ediciones anteriores se han realizado prácticas formativas en el Hotel Monteconquero, Ceysa, Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta de Andalucía, Centro de Formación de Cáritas de Santa Marta, Centro Puertas Abiertas, Casa de Santa María y en Valdocco, así como en pisos de acogida de Cáritas Diocesana de Huelva y con trabajadores autónomos que así lo solicitaron.

La metodología se enfoca desde la intervención socioeducativa, como parte de un proceso de aprendizaje que significa partir de las propias experiencias de cada participante para ir construyendo los conocimientos, facilitando la incorporación de un proceso de aprendizaje basado en la adquisición de conocimientos desde la práctica y la experiencia.