6 cosas que no te puedes perder si eres nuevo en las Colombinas

Las Fiestas Colombinas 2023 se celebran este año desde el 1 al domingo 6 de agosto

undefined

Oficialmente las Colombinas se inauguran hoy martes, aunque ayer comenzó la previa con la apertura de las casetas y las atracciones.

Esta noche el recinto cobrará vida con el encendido de la portada así como varios espectáculos de fuegos artificiales y vídeo mapping que podrán disfrutarse desde la misma portada. Para que no te pierdas, y si eres nuevo/a en las Colombinas, hemos reunido aquí los puntos y actividades clave para disfrutar de estas fiestas a nivel experto.

1. La portada

Además de un punto de encuentro, la portada es un sitio único y emblemático para quedar y donde arrancar la fiesta. La portada se encenderá hoy martes con unos 875.000 puntos de luz. Su diseño es un homenaje al legado británico, recreando una de las viviendas del Barrio Reina Victoria, un conjunto histórico declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Fíjate en cómo refleja el estilo británico y colonial, donde destaca el colorido sobre el blanco, las buhardillas o las marquesinas.

undefined
Portada de Las Colombinas 2023 dedicada al Barrio Obrero

2. Vete de concierto

Revisa el programa de conciertos gratuitos diarios aquí, seguro que alguno te llama la atención. Todos los conciertos comienzan cada jornada a las 22:30 horas -salvo el domingo, que será a las 22:00 horas-, con grandes nombres del panorama musical nacional e internacional que cantarán en directo en un espectacular escenario en la Caseta Municipal junto a la ría.

undefined
Luz Casal actuará el sábado 5 a las 22:30

Enfocado a cumplir con un público diverso en gustos y edades, entre los artistas que se subirán al escenario están Luz Casal, José Mercé, Penélope Watson, Sidecars, The Waterboys, Dani Fernández, o Las Migas.

3. Primera visita a las casetas

Hay una grandísima oferta y, en su mayoría, son todas públicas, bien de hermandades, clubes, asociaciones e instituciones, donde puedes tapear y cenar a precios muy asequibles.

Una vez dentro del recinto puedes pasarte por las típicas casetas “Navajazo-Navajaso”, uno de los espacios más emblemáticos de las Colombinas de Huelva donde degustar este típico ponche casero que data del año 1929, cuando la familia Vizcaíno dio a conocer a la población onubense su exquisito elixir. Esta fórmula se ha transmitido de padres a hijos hasta el día de hoy y se compone de vino, azúcar, canela, trozos de melocotón y “un ingrediente secreto”.

undefined
Vista interior del recinto de las Colombinas 2023 con las casetas y las atracciones

“Los Maños” suele ser otro lugar de encuentro, conocido por su típico vino dulce y su mistela… Seguramente, ya te habremos abierto el apetito.

4. Súbete a las atracciones

Según edad, siempre hay alguna que te pueda llamar la atención y son un plan imprescindible y divertido si visitas las Colombinas para difrutar al máximo en familia o con amigos.

undefined

5. De compras por los puestos

Los hay de juegos recreativos, de bisuterías, de turrones, de chuches y las típicas tómbolas donde puede ganarse desde un peluche hasta el último modelo de aspiradora del mercado… Hay una oferta de puestos para todos los gustos y edades.

undefined
Tómbola en la zona de puestos de las Colombinas

6. Fuegos artificiales y Vídeo mapping

Este año, los fuegos artificales abrirán y cerrarán las Colombinas. El primer pase de fuegos artificiales será mañana martes 1 de agosto a las 21:30 horas tras el acto de inauguración, y en sincronía con la interpretación musical de la Banda Sinfónica Municipal en la parcela contigua al recinto, junto al Tiro Pichón. Este espectáculo pirotécnico podrá verse desde la propia portada.

undefined
El primer pase de fuegos artificiales será hoy desde la portada

Por su parte, el segundo espectáculo culminará las fiestas colombinas como viene siendo habitual. Será el domingo 6 de agosto en torno a la medianoche, tras la actuación de José Mercé en el espacio de conciertos. Se podrán ver desde el Paseo de la ría, con el muelle del Tinto como testigo, siendo un momento muy llamativo y espectacular. También se pueden ver desde la Isla de Bacuta para disfrutarlos desde otro enfoque y con menos gente.

undefined
Vista de los fuegos artificales en el Paseo de la Ría de Huelva

Otras de las grandes novedades de esta edición será el vídeo mapping, una propuesta que podrá verse en la portada diariamente a las 23:00 y a la 1:00 horas. El espectáculo de luces se proyectará en la portada, una de las más grandes de la historia, con 33 metros de ancho, 20 metros de alto, y versará sobre los Puertos de Andalucía, temática de las Colombinas 2023, por el 150 aniversario del puerto onubense.