6 de cada 100 lactantes sufren dacrioestenosis, un trastorno oftálmico leve

Desde el servicio de Pediatría del Hospital Quirónsalud Huelva explican en profundidad de qué se trata la dacriostenosis, un trastorno oftálmico leve que es motivo de consulta recurrente a los especialistas.

Según la doctora Teresa Domínguez Coronel ‘se trata de una patología muy frecuente, que se da en hasta 6 de cada 100 lactantes y es la causa principal de epifora en estos’.

La dacriostenosis se trata de la obstrucción del conducto nasolagrimal, encargado de drenar las lágrimas desde el ojo a la nariz. Cuando esto ocurre, aparece el lagrimeo continuo, secreciones lagrimales, conjuntivitis y dermatitis, como principales síntomas.

‘En niños la dacriostenosis es congénita’ afirma la doctora Domínguez, es decir, se da desde el nacimiento debido a diversas malformaciones en el conducto lagrimal como una ausencia de los puntos lagrimales o de los canalículos.

Explica la especialista que el diagnóstico es clínico, lo que significa que, ante algunos de los síntomas antes descritos, el pediatra hará una exploración clínica y podrá diagnosticar la dacriostenosis sin necesidad de pruebas complementarias. En algunos casos en los que la evolución no sea la adecuada, la confirmación del diagnóstico se obtendrá tras la realización de técnicas de confirmación.

‘Este trastorno suele ser motivo de consulta, pero es importante aclarar y tranquilizar a los padres ya que la mayoría de las veces se resuelve de forma espontánea o con tratamiento médico conservador que consiste en el masaje del saco lagrimal’. Esta técnica la deben realizar los propios padres en casa y consiste en colocar el dedo por encima del canto interno del ojo y hacer un masaje hacia abajo, entre 5-10 repeticiones de 3-4 veces al día, ‘extremando la higiene del ojo y las pestañas’ incide la pediatra.

Si se prolonga la obstrucción más allá del año o el niño presenta conjuntivitis de repetición antes, podrá hacerse un sondaje del conducto para resolver el problema.

Por último, aclara la doctora Domínguez ‘el pediatra derivará al oftalmólogo en caso de que el niño no evolucione correctamente con el tratamiento médico conservador o en caso de complicaciones asociadas’.

Quirónsalud en Andalucía

El Grupo Hospitalario Quirónsalud cuenta en la actualidad en Andalucía con ocho centros hospitalarios situados en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), tres en Sevilla, Córdoba y Huelva, además de 18 centros médicos de especialidades y diagnóstico y un hospital de día quirúrgico, que lo posicionan como líder hospitalario privado de esta comunidad autónoma.

Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Además de su actividad en España, Quirónsalud está también presente en Latinoamérica, particularmente en Colombia y Perú. Conjuntamente, cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 54 hospitales que ofrecen aproximadamente 8.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializado y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.