Aumento "considerable" de mosquitos en Huelva: el servicio de Control de Plagas refuerza el tratamiento

Debido al repunte provocado por las abundantes lluvias y su coincidencia con la pleamar máxima mensual que se produjo el pasado martes 9 de abril
Tratamiento de control de mosquitos en Huelva capital
photo_camera Tratamiento de control de mosquitos en Huelva capital

Durante la tarde-noche de ayer día 10 de abril, el sistema de muestreo de mosquitos ha confirmado una presencia considerable de dichos insectos en Huelva capital, especialmente en el centro urbano de la ciudad.

En previsión de que esto pudiera ocurrir, desde el pasado lunes el Servicio de Control de Plagas está realizando tratamientos adulticidas en la periferia de los núcleos urbanos en todo el litoral y en el día de hoy se ha llevado a cabo el tratamiento en Huelva capital.

Esta situación es una consecuencia de las abundantes lluvias de marzo. Recordar que entre los días 24 al 31 del pasado mes se recogieron 130 litros/m², equivalente a un 83% de la cantidad de lluvia recogida en todo el mes por nuestra estación meteorológica; la borrasca Nelson, ha provocado que la anomalía mensual respecto a las lluvias sea casi el triple de lo que sería normal para un mes de marzo.

Hoy, en el laboratorio del Servicio de Control de Plagas de Diputación, se ha podido confirmar que casi el 50% de los mosquitos capturados en la jornada de ayer en Huelva, proceden de focos de naturaleza urbana: husillos, imbornales, solares sin edificar que se encharcan por lluvias, cámaras de aire inundadas por filtraciones del terreno, etcétera.

Desde el Servicio de Control de Plagas se ha diseñado un plan especial (no programado) para atender a esta circunstancia y poder contrarrestar los efectos derivados de las intensas lluvias, incorporando tratamientos urbanos y periurbanos en los que se están utilizando distintas técnicas de control, que se sumarán a los que se están llevando a cabo en las marismas mareales, inundadas estos días como consecuencia de la pleamar máxima mensual de 3,82 metros, que se produjo el pasado día 9 de abril.