Pilar Miranda garantiza las inversiones para “una Huelva imparable”

  • La alcaldesa anuncia que ya están en marcha los trabajos para el nuevo Recinto Colombino

  • Huelva será la ciudad verde del sur de Europa, según destaca, gracias a la nueva industria sostenible y una apuesta por un urbanismo mucho más humano

La apuesta por una ciudad que consolide su crecimiento y transformación “mediante el impulso al Ensanche Sur, el Parque del Ferrocarril, la reforma del Muelle de Levante para su integración en la ciudad o el nuevo recinto de las Colombinas que mire realmente a la ría”, son algunos de los principales proyectos urbanísticos que se ha marcado la alcaldesa Pilar Miranda para su primera legislatura, tras hacer balance de los primeros meses al frente de la Alcaldía en el foro ‘Dialogando’, ante representantes institucionales y sociales.

Tras sus primeros 90 días al frente del Ayuntamiento, la alcaldesa se mostró, “orgullosa del trabajo sin descanso que vienen realizando todos los miembros del equipo de Gobierno y los funcionarios”. Entre los principales hitos de estas semanas destacó “un estupendo recinto de conciertos para la Feria de la Cinta, el inicio del proyecto del nuevo albergue de transeúntes o desbloquear proyectos urbanísticos como los de la Plaza Niña, la calle Puerto o la Plaza de San Pedro, que estaban atascados, o unas Colombinas muy dignas a pesar de la premura”, valoró. 

Dialogando con Pilar Miranda
Dialogando con Pilar Miranda

A este respecto adelantó que “ya están en marcha los trabajos para el nuevo Recinto Colombino, y se ha hablado con el Club Tiro de Pichón para su trasladado a otro lugar adecuado, y lo han comprendido perfectamente, con lo que podremos tener un recinto amplio y maravilloso que no esté realmente apartado de la ría.”.

El encuentro ‘Dialogando’, espacio de entrevista, reflexión e interacción con la sociedad, fue el escenario para que la primera regidora de la historia onubense adelantase algunos de los retos que se ha marcado junto a su equipo para los próximos años donde, además de lo urbanístico, destacó que el turismo “debe convertirse un pilar de la economía de la capital, atrayendo más cruceros, cuidando al visitante y garantizándole servicios de calidad”.

Al evento asistió una nutrida representación institucional, que quiso conocer los principales proyectos de la alcaldesa. El presidente de la Federación Onubense de Empresarios (FOE) José Luis García Palacios, el presidente de la Autoridad Portuaria, Alberto Santana, el de la AIQBE, José Luis Menéndez, los nuevos delegados territoriales de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo Juan Carlos Duarte, y de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Jaime Pérez; la delegada de Salud, Manuela Caro, el senador y alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, el pdte. del Consorcio de Transporte Sanitario, Emilio Rivera, el del Colegio de Administradores de Fincas, José Antonio Oria, y la práctica totalidad de los nuevos concejales y tenientes de alcalde secundaron a Pilar Miranda en este ameno encuentro.

Como regidora, Pilar Miranda aseguró tener entre sus objetivos fundamentales “avanzar en la modernización de la administración local para hacerla ágil, simplificada y eficaz como mecanismo para atraer inversores”, y por eso Miranda se ha marcado el reto de la reindustrialización y despegue económico de la ciudad gracias a las energías renovables y el turismo.

Dialogando con Pilar Miranda
Dialogando con Pilar Miranda

Rehabilitación de espacios e infraestructuras históricas

En su balance, la primera edil ha puesto de manifiesto su voluntad de acometer de forma prioritaria actuaciones de reforma, limpieza y rehabilitación de espacios, barriadas, plazas y calles de la ciudad, además de activar los mecanismos necesarios, de la mano del resto de administraciones, para desarrollar las grandes obras proyectadas y demandadas en la ciudad.

En este sentido, Miranda citó también las grandes infraestructuras pendientes de llegar a la provincia: “Tenemos carencias históricas en carreteras, en ferrocarriles u obras hidráulicas, para las que estoy dispuesta a ir donde haga falta, y me consta que me acompañarán los empresarios, la Diputación Provincial, el Puerto de Huelva, la Junta de Andalucía y esperemos que la subdelegación de Gobierno también quiera estar con nosotros en esas reivindicaciones”.

Sin embargo, Miranda ha explicado el impacto del informe de Hacienda sobre los presupuestos heredados del anterior equipo de Gobierno socialista. “El Gobierno nos obliga a reducir un 15% el presupuesto del próximo año por irregularidades al inflar los ingresos para elevar el techo de gasto”, mientras que el equipo de Gobierno saliente “se había gastado más de 8 millones de euros en sus últimas semanas al frente del Ayuntamiento, habiendo acabado con todo el remanente y comprometiendo proyectos futuros, la prestación de servicios y las rebajas de impuestos como la del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) que conseguiremos, de todas formas, implementar en el corto plazo”. Frente a este escenario económico, la respuesta de la administración que encabeza Miranda será “trabajar duro para generar ingresos adicionales a través de la llegada de inversores”, asegura.

Pedro Rodríguez junto a Pilar Miranda

"La nueva líder que han demandado los onubenses"

Pilar Miranda fue presentada por el exalcalde Pedro Rodríguez, quien la llamó a la política hace 29 años y con la que trabajó durante dos décadas en las que fue “el motor social del Ayuntamiento y una persona involucrada con todas las personas que lo pasaban mal”. Rodríguez alabó la manera en que Pilar Miranda ha potenciado el Puerto de Huelva y su relación con la ciudad “como ningún otro presidente de la Autoridad Portuaria”, así como el enorme éxito de rozar una mayoría absoluta partiendo su partido de solo cuatro concejales. “El pueblo de Huelva demandaba una líder porque los líderes no los inventan los partidos, el liderazgo lo pide y lo otorga la gente, los ciudadanos”, concluyó el exalcalde deseando la mejor suerte a Miranda y que supiese “ser feliz como alcaldesa poniendo siempre a Huelva por encima de todo”.

Antes de conversar con el periodista Rafael López, conductor de un formato orientado a la conversación que va más allá de la entrevista y que permite al público participar, formulando preguntas para conocer también otros aspectos personales de cada invitado, se brindó un aplauso de tributo a los bomberos voluntarios que regresaron de su labor de varios días en Marruecos, tratando de encontrar supervivientes tras la catástrofe del terremoto.

Dialogando con Pilar Miranda
Dialogando con Pilar Miranda

El espacio promovido por el Grupo Azahara de Comunicaciones cambió de escenario en su tercera temporada, cambiando las Cocheras del Puerto y la sede de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en La Rábida por el patio de bolas de la Casa Colón donde el presidente de grupo, José Suárez, entregó un obsequio a la alcaldesa como recuerdo de la jornada.

Este séptimo ‘Dialogando’ ha contado con el patrocinio de PreZero, una de las principales compañías del sector de servicios medioambientales que opera, con una gran implantación en el conjunto de la península ibérica, apostando por la descarbonización y la economía circular.

El encuentro de ‘Dialogando’ ha podido verse en directo vía streaming a través de la web, en el canal de YouTube, así como en las TV del Grupo Azahara de Comunicaciones: Teleonuba, Canalcosta, Condavisión y Telejerez (TDT y streaming).