La Junta destaca el respaldo a la sostenibilidad en el I Congreso de Economía Circular

El sistema público universitario impartirá entre 2025 y 2028 un total de 5 títulos relacionados con la economía circular y la sostenibilidad
I Congreso
photo_camera I Congreso de Economía Circular y Sostenibilidad

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha subrayado el compromiso de su departamento y del sistema público universitario andaluz con la sostenibilidad tanto en la nueva programación académica, como en el diseño del nuevo Plan Extraordinario de Inversiones e Infraestructuras 2024-2027, que prestará especial atención a las actuaciones de eficiencia energética y sostenibilidad en los campus.

Durante su intervención en el I Congreso de Economía Circular y Sostenibilidad organizado por la Federación Onubense de Empresarios, ha puesto de manifiesto que la Consejería de Universidad también ha desplegado un importante apoyo a la sostenibilidad y al cambio climático desde la esfera de investigación y la innovación.

Gómez Villamandos ha explicado que “desde las Administraciones Públicas se genera la responsabilidad de fomentar un sistema sostenible y de adaptarlo desde las diferentes esferas a una nueva realidad que permita paliar los efectos del cambio climático”.

A su juicio, “hablar de economía circular no solo es hablar de futuro, también es hablar de presente, de todo lo que hay que hacer para alcanzar el desarrollo sostenible, entendido desde una perspectiva integral, desde el respeto al medio ambiente en conexión con el desarrollo social y económico”. Ha recordado que, en Andalucía durante 2023, se aprobó la Ley de la Economía Circular, que “ha supuesto el inicio de la revolución verde en la comunidad y que marca dos patas fundamentales: la formación y la investigación”.

dos FOE economía circular. I

En ese contexto, ha asegurado que desde su departamento se promueve el desarrollo sostenible, la economía circular y la lucha contra el cambio climático desde diferentes líneas de actuación. En materia académica, ha puesto el acento en la atención que presta a estos aspectos la nueva programación de titulaciones configurada a partir de la colaboración entre Junta y sistema público universitario, con la inclusión de cinco enseñanzas de máster y doctorado en el periodo 2025-2028.

Así, en la Universidad de Huelva se podrá cursar el doctorado en Ciencias de la Sostenibilidad, en la UNIA se impartirá un máster en Liderazgo e Innovación en la Economía Circular, en la Universidad de Granada la formación respaldada se concreta en el máster en Desarrollo Sostenible y Gobernanza Ambiental y en la Universidad de Cádiz se implantará el máster en Gestión Sostenible de Empresas. Esas titulaciones se completan con el máster de Refrigeración y Climatización Sostenibles propuesto por la Universidad de Córdoba. “Esta especialización ofrece una formación muy valiosa y unos perfiles profesionales más adecuados a las necesidades que demanda el tejido empresarial, más orientado a estos compromisos”, ha asegurado.

Por otro lado, Gómez Villamandos ha subrayado que el Consejo de Gobierno acaba de aprobar el nuevo Plan Extraordinario de Inversiones e Infraestructuras 2024-2027 dirigido a mejorar las instalaciones e infraestructuras consideradas prioritarias para el sistema público universitario.

Esta herramienta, que se ha activado con una dotación inicial de 80 millones de euros procedentes de transferencias no ejecutadas de la Junta, se completará con nuevos fondos que buscan, entre otros objetivos, dar cobertura a intervenciones de carácter energético en edificios universitarios para mejorar la sostenibilidad de esas dependencias. “Este plan puede ser la oportunidad para que los campus lideren la implantación de modelos y sistemas sostenibles, competitivos, seguros y descarbonizados", ha añadido.

En su intervención, el titular de Universidad también ha apuntado a la línea de trabajo desarrollada por su departamento en el área de la investigación, con iniciativas como el Centro Andaluz de Investigación y Seguimiento del Cambio Climático, una dotación que se impulsará en colaboración con la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul.

El futuro organismo será el encargado de coordinar toda la actividad investigadora de carácter científico y técnico generada en materia de cambio climático. A ese proyecto se suma el programa de ayudas puesto en marcha por la Consejería en la lucha contra la sequía y dotado con ocho millones de euros.

Esta convocatoria, a la que se han presentado 86 propuestas innovadoras y de investigación, tiene como finalidad financiar iniciativas de investigación industrial y desarrollo experimental que den respuesta al problema de la escasez de agua que afecta a Andalucía.