La Academia de Huelva debate sobre "Química y sostenibilidad" de la mano de Avelino Corma

Avelino Corma
photo_camera Avelino Corma

La Academia de Ciencias, Artes y Letras de Huelva (ACALHU) ha organizado, en colaboración con la Universidad de Huelva y la Fundación Atlantic Copper, una conferencia magistral en torno al tema de la química y la sostenibilidad a cargo del prestigioso científico Avelino Corma, del Instituto de Tecnología Química-CSIC, uno de los máximos especialistas en Ingeniería Química y Premio Príncipe de Asturias en 2014.

La conferencia, de entrada libre y gratuita, tendrá lugar el próximo lunes 16 de octubre, a partir de las 12 horas, en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Huelva. Se trata de un acto que forma parte del programa especial puesto en marcha por la academia onubense con motivo de su 25 aniversario, que viene celebrando durante todo 2023.

Avelino Corma (Moncófar, Castellón, 1951) es profesor de Investigación del CSIC. Desde 1990 desarrolla su labor científica en el Instituto de Tecnología Química ITQ (CSIC/UPV), centro de investigación mixto creado en 1990 por la Universitat Politècnica de València (UPV) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Realizó su licenciatura en Ciencias Químicas en la Universidad de Valencia y su Doctorado en la Universidad Complutense Madrid. Su tesis la desarrolló bajo la dirección del profesor Antonio Cortés en el Instituto de Catálisis y Petroleoquímica (CSIC), seguido de una estancia postdoctoral de dos años en la Queen’s University (Canadá).

Durante los últimos treinta años ha desarrollado su trabajo de investigación en catálisis heterogénea tanto básica como aplicada en colaboración con diversas empresas. Trabaja en diseño molecular de catalizadores y en procesos catalíticos sostenibles en los campos del refino de hidrocarburos y derivados de la biomasa, y química fina; ha trabajado en aspectos fundamentales de la catálisis ácido-base y redox con el objeto de entender la naturaleza de los centros activos y de los mecanismos de reacción. A partir de estos conocimientos ha desarrollado una serie de catalizadores que están siendo utilizados en diversos procesos industriales.

El profesor Corma es un experto reconocido internacionalmente en catalizadores sólidos ácidos y bifuncionales aplicados al refino del petróleo, petroquímica y procesos químicos, especialmente en la síntesis y aplicación de zeolitas. Ha publicado más de 1.400 artículos en revistas internacionales, ha escrito tres libros y numerosas revisiones. Es miembro del Comité de Edición de las revistas más importantes en el campo de la catálisis, es autor de más de 200 patentes de invención, más de veinte han sido aplicadas industrialmente en procesos comerciales de craqueo, desulfuración, isomerización, epoxidación y reacciones quimio-selectivas de oxidación de alcoholes e hidrogenación.

La lista de premios otorgados al profesor Corma es tan numerosa como sus contribuciones científicas y tecnológicas. Entre muchos otros galardones, cabe destacar el Premio Príncipe de Asturias (2014), la Euchems Gold Medal (2023-24), la European Inventor Award for Lifetime Achievement from the European Patent Office (EPO. 2023), la Blaise Pascal Medal for Chemistry (European Academy of Sciences, 2018), o la distinción al Mérito Científico de la Comunidad Valenciana (2011).

Próximo doctor Honoris Causa por la UHU

Avelino Corma, que será investido doctor Honoris Causa por la Universidad de Huelva en los próximos días, ostenta también ese título por las Universidades de Salamanca, Toulouse III Paul Sabatier (Francia), Valencia, Córdoba, Jaume I (Castellón) Ruhr-Universität, Bochum y Techniches Universität, München (Alemania), Jilin University (China) y Utrecht (Países Bajos), entre otras Instituciones nacionales en internacionales de enseñanza superior.