Acaip pide la dimisión del director de la cárcel por "empujar y retirar" a los funcionarios durante la huelga

La Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) ha pedido el "cese fulminante" del director del centro penitenciario de Huelva, Alejandro Zulueta, al hilo de su comportamiento este sábado en la primera de las cuatro jornadas de huelga convocadas por trabajadores del sector.

En un comunicado, Acaip ha tildado de "inaudita" la actuación del director este sábado, porque "no conocemos ningún caso en toda España de un máximo responsable de un centro penitenciario que salga fuera del recinto de la prisión, donde ya no tiene competencia, y, acompañado del administrador, se dedique por momentos a empujar y retirar a algunos de los funcionarios de prisiones que allí se encontraban, compitiendo en las funciones con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Según Acaip, "esta actuación provocó muchos momentos de tensión innecesaria, que dificultó sobremanera la actuación de la Policía y la Guardia Civil allí destacada".

Acaip ha presentado "denuncia penal por los hechos acaecidos" este sábado "por si fueran constitutivos de delito", y entiende que "los trabajadores de la prisión de Huelva se merecen otro gestor que traiga aires nuevos y revierta la actual dinámica para un mejor funcionamiento del centro penitenciario".

La organización considera que "un gestor público debe garantizar el libre ejercicio de los derechos individuales y no tratar de presionar, dificultar, o condicionar los mismos", y señala que, "a lo largo de estos más de seis años que Alejandro Zulueta Ortiz lleva como director del Centro Penitenciario de Huelva, ha dado pruebas evidentes de una gestión ineficaz e incompetente, alejada del diálogo con la plantilla y sus representantes, propiciando la confrontación entre los trabajadores".

El sindicato apela "a las máximas instancias para que ponga fin a este periodo de desgobierno y se produzca el cese fulminante del actual director, dado que cada día da muestras de su incapacidad para resolver los problemas y situaciones que se generan en un centro penitenciario".

Por lo demás, la organización subraya que, "desde hace año y medio, el colectivo de trabajadores penitenciarios" vive "una situación de conflicto a nivel nacional", y tras "las primeras jornadas de huelga general en la historia de prisiones" celebradas el pasado mes de octubre, la plataforma integrada por "la totalidad de sindicatos representativos" ha convocado otros cuatros días de huelga en los 84 centros penitenciarios de todo el país para "reivindicar mejoras para nuestro colectivo y denunciar la falta de una negociación real y efectiva con el Ministerio de Interior".

Este domingo se celebra el segundo día de los cuatro de esta huelga general en prisiones, según recuerda Acaip, que explica que, en Huelva, los trabajadores han portado lazos verdes "en solidaridad y apoyo" a los compañeros que esta semana sufrieron "una intoxicación con el hallazgo en las pruebas toxicológicas realizadas de Metadona, hecho que está siendo investigado por los juzgados de Huelva, permaneciendo aún ingresados en un centro hospitalario". Desde Acaip confían en "un pronto esclarecimiento de los hechos".