Taller de dibujo para plasmar, a través de la pintura, las experiencias de las personas refugiadas

  • El día 21 de junio se celebrará un taller con los/as alumnos/as del taller de dibujo para plasmar, a través de la pintura, las expresiones y experiencias de las personas refugiadas.

Con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas, que se conmemora el 20 de junio, Accem celebró una serie de actividades para sensibilizar y concienciar a la sociedad onubense sobre las personas refugiadas, más concretamente sobre las razones que obligan a estas personas a dejar atrás sus hogares, sus vidas, para llegar a Andalucía buscando un futuro mejor.

Para ello, en colaboración con la galería Espacio 0, se inaugura la exposición fotográfica 'En un lugar cualquiera', dirigida a fomentar el conocimiento, la sensibilización y la puesta en marcha de acciones de apoyo social a víctimas de trata, personas en riesgo de serlo o personas en situación de vulnerabilidad de Accem. El objetivo es crear un lugar de encuentro y fomentar sinergias con espacios culturales que promuevan el conocimiento sobre la situación de personas solicitantes de asilo y que además acerquen realidades a los propios usuarios de la galería.

Asimismo, durante la mañana del 20 de junio, realizó la lectura del manifiesto de Accem con motivo del Día Mundial, en el que se destacan las cifras récord de solicitantes de protección internacional y temporal (dirigida a personas que huyen de la guerra de Ucrania) a la vez que se alerta de las, cada vez más, medidas que se toman en los países de la UE dirigidas a la seguridad, pero que pueden poner en riesgo el derecho al asilo de personas que huyen de guerras como la de Siria o de persecuciones, como en Afganistán.

En el mismo Espacio 0, durante el día de hoy, 21 de junio a las 19:30h, se llevará a cabo un conversatorio sobre trata y protección internacional dentro del taller de dibujo que tiene lugar en esta galería. En este espacio abierto de coloquio y encuentro, el alumnado de las clases del taller de dibujo y las personas solicitantes de protección internacional de la entidad, podrán mostrar sus expresiones a través de la pintura, mientras charlan con los representantes de Accem y con el fotógrafo en concreto.