Adelante propone al Ayuntamiento la creación de un servicio municipal de cuidado a la infancia

La portavoz de Adelante en el Ayuntamiento de Huelva y coordinadora local de Izquierda Unida, Mónica Rossi, defenderá en el Pleno de la próxima semana una iniciativa con la que propone la creación de un Servicio Municipal de Cuidado a la Infancia que “sirva para facilitar la conciliación familiar y especialmente dirigida a ayudar a las mujeres, sobre quienes sigue recayendo mayoritariamente el cuidado de menores a su cargo, mediante la creación de una estructura, con la contratación de profesionales a través del Plan de Empleo Local, para realizar estos cuidados a menores”, según explica Rossi.

Rossi añade que el Ayuntamiento de Huelva, dentro del marco de sus competencias, tiene establecida la atención a la infancia del municipio y desde el año 2018, Huelva está reconocida por Unicef, como ciudad amiga de la Infancia y cuenta con un Plan actualizado de Atención a la Infancia. Por otro lado, también en mayo de 2018, se aprobó el Plan Local de la Mujer y tanto en el Plan de Atención a la Infancia, como en el Plan Local de la Mujer, se establecen objetivos y acciones dirigidas a mejorar las condiciones y calidad de vida de niños y niñas, que suponen el 20 % de la población en la ciudad de Huelva, así como de las mujeres. Por lo tanto, la medida que propone Mónica Rossi viene a cumplir con lo establecido en estos planes y disposiciones para lo que el Ayuntamiento tiene que elaborar una ordenanza para establecer este Servicio de Cuidado a la Infancia y mientras se elabora dicha ordenanza, asumir la contratación del personal necesario para ello.

La portavoz municipal de Adelante Huelva añade que la situación de Pandemia causada por el Covid19, “ha conllevado cambios en las condiciones laborales que están afectando a muchas familias y menores a su cargo al limitar los recursos tradicionales que permitían la conciliación de muchas familias, independientemente de la forma que tengan, y especialmente a muchas mujeres, ya que seguimos siendo las cuidadoras mayoritariamente al tener que ejercer una doble jornada laboral en casa y fuera de casa, agudizándose esta situación con respecto a los cuidados de menores con cualquier tipo de discapacidad que presentan un mayor grado de dependencia y de cuidados”.

En la actualidad, “nos encontramos con las dificultades de conciliación de estas familias y de muchas mujeres, mientras faltan recursos públicos para facilitar, sobre todo a las mujeres, su incorporación al mercado laboral o a la búsqueda de trabajo en condiciones de igualdad”, explica Rossi. Además, el incremento del teletrabajo, como herramienta que bien articulada puede ser positiva, se ha convertido en muchos casos en una forma de trabajo que dificulta la conciliación y que no permite una atención adecuada a menores en el ámbito familiar. Las redes familiares, abuelos y abuelas, que tradicionalmente realizaban este cuidado no se están utilizando, al ser las personas mayores el colectivo de máximo riesgo para el contagio y desarrollo de la enfermedad. Por otro lado, los índices de desempleo en las mujeres se han visto incrementados muy por encima del de los hombres, debido a la crisis generada por el Covid-19.

Rossi destaca que “antes de la Pandemia, ya había una gran escasez de recursos públicos para facilitar la conciliación en las familias, lo que podemos empezar a remediar desde el Ayuntamiento poniendo en marcha este nuevo y necesario servicio municipal”.

El Servicio Municipal de Cuidado a la Infancia ya funciona en los ayuntamientos de La Coruña, Burgos y Rivas VaciaMadrid, en los que están dando buenos resultados al favorecer la conciliación de unidades familiares, llevándose a cabo mediante un servicio de atención domiciliaria, ludotecas en dependencias municipales y campamentos, con sus correspondientes ordenanzas y reglamentos que determinan las tasas a abonar por este servicio.