Adif arrasa la colonia de gatos de El Matadero que finalmente se queda sin terreno

Este lunes contábamos que la colonia de El Matadero que gestiona la asociación Colonia Nueva Estación había sido destruida por Adif que, a pesar de conocer su existencia había mandado máquina para comenzar unas obras en el terreno, aunque diciendo que iba a ser una simple poda. El Ayuntamiento se comprometió a darles un terreno para volver a acomodar esa colonia, pero Adif había mentido y esos terrenos, que decían haberle cedido al consistorio onubense sigue siendo de su propiedad, con lo que la concejalía de Medio Ambiente no pueden cedérselos.

Así, desde la asociación han indicado a esta redacción que desde el año 2016 está solicitando a Adif la cesión de unos pocos metros de terreno, para el cobijo de estos gatos, apenas diez, y señalan que en la última comunicación recibida en mayo de 2018, Adif les informó, de qué dichos terrenos iban a ser cedidos en breve al Ayuntamiento de Huelva, por lo que podían proporcionarles la ayuda que solicitaban.

Tras esto, está semana, se ha procedido al derribo y destrucción del refugio de éstos gatos, que viven en esa zona desde hace 10 años y que ha quedado completamente destruida y, aunque está Asociación ha intentado por todos sus medios parar el derribo, incluso poniéndose delante de las máquinas, no lo han conseguirlo.

Los miembros de la asociación, que vela por el mantenimiento y confort de está colonia, que se encuentra registrada y controlada sanitariamente, así como incluida en el protocolo CES se sienten "totalmente engañados y defraudados", tanto por la propia Adif, cómo por la asociación de vecinos Santa Ana, a la cual pertenecen por "ocultarles está información, y no prestarles ningún tipo de ayuda". "Cómo es sabido en nuestro país y, lamentablemente, el bienestar animal no forma parte prioritaria para instituciones, empresas, ni ningún otro órganismo público o privado", se han lamentado este jueves.

De momento continuarán buscando alguna posible solución para ellos. La Esta colonia tiene apenas diez gatos, ya que siguen el método CES (coger, esterilizar y soltar) para evitar que siga creciendo y, además, sacan a los animales en adopción. Es una de las muchas colonias controladas que hay en Huelva por numerosos voluntarios amantes de estos animales, que les ofrecen una vida mejor y evita que se reproduzcan indiscriminadamente.

Las colonias de gatos las generan los propios animales, que escogen un lugar para vivir, ya que son muy territoriales y las asociaciones onubenses han ido surgiendo para tratar de solucionar el problema de superpoblación y ofrecerles una vida digna a los mismos.

(Fotos: Máquina arrasando la colonia/ Uno de los gatos de la misma)