Alonso asegura que la vuelta a los dos hospitales se realizará “con consenso y participación”

El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, ha asegurado este jueves en el Parlamento de Andalucía que la vuelta a dos áreas hospitalarias en Huelva se realizará “con consenso y participación”.

Asimismo, ha señalado que desde la Consejería de Salud se están desarro-llando medidas “para dar cumplimiento” a la Sentencia del Tribunal Superior de Justi-cia de Andalucía que declara nula la fusión hospitalaria de Huelva, a través del desistimiento ante el Tribunal Supremo.

De este modo, apunta que se está trabajando para que la estructura de gestión y funcionamiento cuente con dos áreas hospitalarias, la Sureste-Suroeste y la Centro-Oeste de Huelva, siendo sus respectivos hospitales de referencia, lnfanta Elena y Juan Ramón Jiménez.

En este contexto, Aquilino Alonso ha destacado que se están manteniendo reuniones con la Mesa Sectorial de Sanidad. En la reunión del 1 de marzo, el SAS expuso su intención de abordar este proceso de reversión y en una reunión posterior, el SAS y todas las organizaciones sindicales presentes en la Mesa –SATSE, CSIF, FASPI CC.OO y UGT- acordaron por unanimidad la vuelta a las dos áreas hospitalarias.

En paralelo, el consejero de Salud ha reprochado al Partido Popular su actitud de “bloqueo” en relación a la apertura del hospital de Alta Resolución de Lepe, “es-tando más preocupado por concertar con el sector sanitario privado que por resolver la situación de este centro hospitalario”.

Finalmente, Aquilino Alonso se ha referido a “las mejoras” que se están llevan-do a cabo en la sanidad pública onubense, “como la creación de una Unidad de tra-tamiento del dolor; de una Unidad de reanimación anestésica postoperatoria; de un Hospital de Día compartido por todas las especialidades médicas; o una Unidad de Cuidados Intermedios, entre otras, ya que son 16 las actuaciones previstas, de las cuales ya se han puesto en marcha el 20 por ciento”.