El alumnado adulto disfruta de las movilidades de Erasmus+ en la provincia de Huelva

El IES Alonso Sánchez de Huelva y el Centro de Educación Permanente (CEPER) El Aljibe hacen realidad la movilidad del alumnado adulto en la provincia onubense
photo_camera El IES Alonso Sánchez de Huelva y el Centro de Educación Permanente (CEPER) El Aljibe hacen realidad la movilidad del alumnado adulto en la provincia onubense

La movilidad de adultos en la provincia de Huelva se convierte en una realidad a través de la participación en los programas que ofrece Erasmus+. De este modo, el IES Alonso Sánchez de Huelva capital y el Centro de Educación Permanente El Aljibe consiguen que el alumnado que cursa la enseñanza de adultos realice estancias en el extranjero, que potencian la excelencia de su proceso de formación.

Para el delegado territorial de Desarrollo Educativo y FP, Carlos Soriano, “la posibilidad que se ofrece al alumnado adulto gracias a la participación en estos programas no solo redunda en la calidad de la educación permanente, sino también en la proyección vital y laboral de los participantes”. De esta forma, ha querido transmitir su enhorabuena a los centros educativos que apuestan por que estas actividades sean una realidad de la educación onubense.

El alumnado que cursa la enseñanza de adultos realiza estancias en el extranjero

El pasado 23 de enero, el IES Alonso Sánchez marcó un hito al enviar a ocho estudiantes de las Enseñanzas para Adultos y dos profesores en la primera movilidad de este tipo a nivel local. Esta iniciativa, que forma parte de un proyecto Erasmus+ de intercambios educativos europeos, se realizó con el Centro Provinciale di Istruzione per Adulti Nuoro, situado en Tortolì (Cerdeña), abriendo un nuevo capítulo en la educación permanente y la inclusión educativa en Huelva.

De una duración de 16 meses, el proyecto del IES Alonso Sánchez se titula “La educación permanente como forma de apoyar al alumnado con menos oportunidades”, y está coordinado por el propio centro educativo. En meses venideros, se completará con la visita de los estudiantes sardos a Huelva, cuando tendrán ocasión de realizar diferentes actividades que contribuirán a que todos los participantes consigan los objetivos planteados en el proyecto.

Para el director del IES Alonso Sánchez, Fidel Ledesma, “este evento ha recibido una acogida entusiasta tanto por parte de las autoridades académicas y locales en Italia como por la comunidad educativa en Huelva, evidenciando el interés y el compromiso por promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida”.

Erasmus+ es el programa de la Unión Europea para apoyar la educación, la formación, la juventud y el deporte en Europa

“Mediante su participación en talleres, excursiones y el desarrollo de materiales curriculares, nuestros estudiantes se están sumergiendo en una rica experiencia cultural y están contribuyendo activamente a los objetivos del proyecto”, ha subrayado.

Por su parte, a nivel provincial, el CEPER El Aljibe realizó con alumnado adulto una movilidad el pasado curso escolar. Las participantes fueron una docente responsable de la actividad junto con dos alumnas. Las principales necesidades de aprendizaje se vincularon con la adquisición de una segunda lengua y el uso activo de la misma. La institución de acogida fue la Universidad de Senior de Ponta Delgada, capital de la isla San Miguel en las Azores, donde desarrollaron intercambio de información sobre la labor y organización de ambas instituciones.

Esta movilidad se materializó mediante el Centro de Formación Permanente del Profesorado de Bollullos/Valverde, el cual, como referente de la formación y la capacitación profesional docente, estableció como línea prioritaria en el curso 2020/2021 ampliar la dimensión europea de los centros que imparten formación a personas adultas. Por este motivo, decidió solicitar acreditarse como centro Erasmus + en su proyecto de movilidad del personal y del alumnado adulto.

Para la directora del CEPER El Aljibe, M.ª Ángeles Martín, “el objetivo es impulsar la igualdad de oportunidades de nuestros discentes favoreciendo su envejecimiento activo y exitoso desde las perspectivas de inclusión y participación social”.

“Por un lado, a nivel social, al estimular su participación en un programa europeo, contribuimos a superar estereotipos e imágenes negativas atribuidas al aprendizaje permanente. Por otro lado, de manera individual, favorecemos la gestión de proyectos y metas de futuro personales, promoviendo así el aumento de la esperanza de vida con calidad y dignidad”, ha concluido.

Erasmus+ es el programa de la Unión Europea para apoyar la educación, la formación, la juventud y el deporte en Europa. Cuenta con un presupuesto estimado de 26.200 millones de euros. Esto supone casi el doble de la financiación del programa que lo precedió en el período 2014-2020. Para el período 2021-2027, el programa hace especial hincapié en la inclusión social, las transiciones ecológica y digital, y el fomento de la participación en la vida democrática. Dentro de sus acciones, contempla, entre otras, cooperación, intercambios de estudiantes, movilidades de formación para el profesorado y creación de redes de materiales didácticos.

La Educación Permanente para personas adultas en Andalucía está estructurada en varias actuaciones que tratan de cubrir las diferentes necesidades del alumnado, según su formación o conocimientos previos y los objetivos que quieran alcanzar. Dentro de la oferta formativa, entre otros, se encuentran la Educación Secundaria para Personas Adultas (ESPA) y el Bachillerato para Personas Adultas (BTOPA), fundamentados en criterios de flexibilidad y adaptados a los intereses y necesidades de la población adulta. Para ello, contemplan la posibilidad de matrícula parcial y tres modalidades de enseñanza: presencial, semipresencial y a distancia (on line).

Además, dentro de los Planes Educativos de Educación no Formal, cuenta con la preparación para la obtención de titulaciones oficiales como la Preparación de la prueba de obtención del Título Graduado en ESO para mayores de 18 años, la del Título Bachillerato para mayores de 20 años, y la Tutoría de apoyo al estudio para el seguimiento de la modalidad semipresencial en la Educación Secundaria para Personas Adultas.