Expertos italianos visitan la Escuela de Hostelería de Islantilla en unas jornadas formativas

Juan Carlos Duarte asiste a las jornadas formativas con representantes del Instituto Profesional Crotto Caurga, en el marco del segundo proyecto Erasmus+ “Gastronomía Conectada”
Estudiantes de la Escuela de Hostelería de Islantilla
photo_camera Estudiantes de la Escuela de Hostelería de Islantilla

La Escuela de Hostelería de Islantilla acoge esta semana unas jornadas formativas con la visita de varios expertos que están impartiendo talleres demostrativos y charlas sobre restauración y productos italianos, en el marco de su segundo proyecto Erasmus+ “Gastronomía Conectada”.

Gracias a este proyecto europeo la Escuela ha ampliado su colaboración a la Lombardía italiana, a través del Instituto profesional Crotto Caurga, entidad que data de 1951 y que abrió su Escuela de Hostelería en 1966. Dos de sus profesionales, Elena Cavatorta, responsable del Departamento de Sala y Donato Mafezzini, Jefe de Cocina, visitan estos días el centro onubense.

Nuestros alumnos pueden conocer la cultura gastronómica y enológica de otros países, donde se ejecutan otros métodos de enseñanza y donde al final, el alumnado y profesorado obtienen un rico trasvase e intercambio de experiencias y buenas prácticas. - Juan Carlos Duarte

A lo largo de la semana, los alumnos de la Escuela obtienen información y conocimiento de procesos de elaboración de platos y el estudio de productos afamados de la Lombardia, con clases específicas sobre la elaboración de masas para pizzas, charlas sobre el aceite de oliva italiano o la degustación de pizzas con maridaje de vino italiano. Durante los talleres han trabajado también en la elaboración de focaccia y los aspectos relevantes sobre el vinagre de Módena, la elaboración de diferentes tipos de pasta, el conocimiento sobre la trufa blanca con maridaje de vino italiano, además de la preparación de canollis, charlas sobre el parmesano y el café italiano.

El delegado territorial, Juan Carlos Duarte, se ha desplazado hoy a la Escuela para saludar a los socios italianos del Erasmus+, y ha explicado que “el propósito (...) es internacionalizar la Escuela, apostando por la tendencia a la excelencia en la formación, abriendo de este modo las expectativas de los alumnos y su curiosidad por la cocina internacional”.

undefined
Visita de Juan Carlos Duarte a la Escuela de Hostelería

Duarte ha subrayado que “nuestros alumnos pueden conocer la cultura gastronómica y enológica de otros países, donde se ejecutan otros métodos de enseñanza y donde al final, el alumnado y profesorado obtienen un rico trasvase e intercambio de experiencias y buenas prácticas”.

La Escuela de Hostelería de Islantila tiene una clara identidad y vocación transfronteriza y europea, como evidencia el hecho de que el Servicio Andaluz de Empleo ha logrado registrar con identificación propia a este centro ante la Agencia Nacional del Servicio Estatal para la Internacionalización de la Enseñanza (SEPIE) para materializar dos proyectos pioneros de carácter colaborativo entre administraciones y empresas. Estos proyectos van a suponer la apertura de prácticas profesionales en el sector de la hostelería y la restauración a estudiantes y docentes de la Escuela de Islantilla.

La Escuela de Hostelería de Islantilla ha obtenido este mes la acreditación como Centro Erasmus+, lo que va a permitir a este centro solicitar nuevos proyectos Erasmus+ en los próximo 5 años.